RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Día Mundial contra el Cáncer

Lucha contra el Cáncer: Cinco factores sociales que impiden un tratamiento oportuno

Hoy en el "Día Mundial contra el Cáncer" las brechas en el tratamiento de la enfermedad por género y discapacidad están aún latentes en la sociedad. Atrévete a conocer otros factores en la siguiente nota.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer aún hay brechas en el país.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer aún hay brechas en el país. (Andina)

04/02/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 04/02/2023

Las mujeres hoy en día no solamente luchan por seguir saliendo adelante en medio de un mundo de hombres, donde poco a poco se va desterrando la idea de la superioridad en el género, y más bien, se traslada a la igualdad de condiciones. 

Sin embargo, la enfermedad del Cáncer es otro gran frente que tienen que batallar y darle muestra que son fuertes y resilientes ante él. Los genes, el estilo de vida y el entorno que las rodea pueden ser factores que aumenten o disminuyan el riesgo de padecerla. 

En el contexto en el que vivimos es importante reducir la brecha en equipamiento biomédico, nuevas tecnologías e infraestructura, para disminuir las barreras en el acceso al tratamiento oncológico en el Perú. Aunque también factores sociales impedirían el avance en la prevención y atención oportuna del cáncer.

Hoy en el "Día Mundial contra el Cáncer", Exitosa te dará conocer cuáles son esos 5 factores sociales que impiden un tratamiento oportuno de la enfermedad entre las mujeres.

1.Normas de género y discriminación. La misoginia, estereotipos y roles de género son algunas de las causas de discriminación más comunes hacia mujeres y niñas de todo el mundo.

El prejuicio sobre los tratamientos del cáncer de mama y cervical hacen que muchas mujeres no quieran someterse a pruebas de detección del cáncer, apartándose de la oportunidad de tener un tratamiento seguro y eficaz contra la enfermedad. 

2.Barreras de grupos de población minoritarios. Las brechas en el acceso a los servicios básicos sanitarios, a causa de la pobreza y el nivel socioeconómico de las personas hace que el tratamiento de la enfermedad se complique debido al cisma entre zonas urbanas y rurales. 

En nuestro país, las comunidades de mujeres de zonas rurales sufren por la falta de servicios de prevención, detección y tratamiento, ya que muchas de ellas si quieren atenderse tienen que recorrer largas distancias para poder acceder a recursos necesarios.  

3.Condición de refugiado y desplazamiento forzado. La inestabilidad política, económica y social, muchas veces hace que las organizaciones de lucha contra el cáncer tengan que lidiar con la escasez de recursos para el tratamiento de la enfermedad o inclusive el colapso completo de los servicios básicos sanitarios. 

4.Homofobia, transfobia y discriminación asociada. Las personas LGBTQI se ven enfrentadas al rechazo y discriminación por gran parte de su entorno y, sumado a ello, los prejuicios e ignorancia de algunos profesionales de la salud, en torno a su identidad, hace que existan complicaciones en un adecuado tratamiento al Cáncer que padecen.  

5.Obstáculos en la atención a personas con discapacidad. Hay más de mil millones de personas en el mundo con discapacidad, y muchas sufren discriminación al acceder a la atención médica, una situación que empeora los resultados generales en el diagnóstico y la atención del cáncer.

Más noticias en Exitosa