RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Las 6 cosas que puedes hacer con la semilla la palta

En esta nota te contamos cómo usar el hueso de la palta hábilmente. Puede ser un buen complemento para las plantas y aderezo de cocina.

Beneficios de la palta
Beneficios de la palta (Difusión)

02/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/07/2023

Puede que conozcas a detalle todos los beneficios de la palta, pero seguramente desconocías que la semilla o hueso de esta es muy útil en el hogar. Es totalmente cierto: el hueso de la palta o aguacate posee muchos antioxidantes, incluso más que la propia fruta. Por eso, hoy te mostraremos todos los secretos para sacarle el mayor provecho a la 'pepa' de esta fruta. Ni se te ocurra desecharla.

La semilla al interior de la palta o aguacate, tiene una apariencia seca y ovoide: nadie creería que tiene un uso bastante útil. Contario a lo que se cree, esta parte del fruto no es venenoso y de hecho puede servir directamente para plantar un árbol de palta, entre más usos que seguro desconocías.

Debes saber que esta porción ancha y uniforme del paltaposee cualidades nutricionales que la pulpa de la fruta ni siquiera se acerca a igualar: contiene antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro, así como vitaminas A y C.

Dale estos usos al hueso de la palta

Estos son los beneficios de la semilla de palta:

  • Planta un nuevo aguacate o palta: puedes retirar el 'hueso' del resto del fruto, lavarlo y clavarle tres palillos en la parte superior. Ahora colócalo en un vaso con agua y asegúrate de mantener el líquido en el mismo nivel.
  • Siguiendo esa línea, deberás poner el vaso con la semilla de cara al sol. Con el pasar de los días deberían salir las primeras raíces y tallo. Cuando esto ocurra, deberás trasplantar la semilla a una maceta con tierra.
  • Alimento para aves: las palomas y demás pajaritos pueden aprovechar los nutrientes de esta semilla. Puedes dejarla al intemperie y ver que estos animales lo picoteen para disfrutar de su 'carne'; incluso atraerás más aves a tu jardín.
  • Hazlo polvo: puedes hacer uso de un rallador y sacar tanto polvo como puedas de la semilla de la palta. Cuando tengas lo suficiente, almacénalo y úsalo de suplemento: batidos, jugos y comidas podrán beneficiarse de tu nuevo condimento.
  • Tus infusiones de té también podrán ser espolvoreados. El hueso de la palta les proporcionará de nutrientes extras a los tés verdes, de canela o manzanilla.
  • Usa esta gran semilla como 'artículo masajeador': asegúrate de limpiarla bien antes y déjala secar para que repose en tu mesa de noche. Es posible usar una crema masajeadora para que los movimientos circulares con la semilla sea más disfrutables y terapéuticos.

Beneficios de la palta

Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E. Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en Potasio. Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.

¿Cómo se puede consumir el palta?

La forma más habitual de preparar y consumir la palta es crudo, aunque, con algunas objeciones, también se puede cocinar. En muchos libros de cocina se pueden encontrar recetas que lo incluyen salteado u horneado.

¿Qué se puede hacer con el palta?

Mayonesa, cervezas y hasta plásticos son algunos de los productos derivados de la palta una fruta que cada vez tiene más demanda.

¿Qué aporta una palta al día?

Asimismo esa cantidad de la palta también aporta 12 gramos de lípidos, 5,9 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteína, 1,8 gramos de fibra y 78,8 de agua. También un 26% de la dosis diaria de vitamina K, 17% de vitamina C, 14% de potasio, 13% de vitamina B6 o 14% de B5.

¿Qué tipos de palta hay?

  • Palta Hass
  • Palta Reed
  • Palta Fuerte
  • Palta criolla
  • Palta Edranol
  • Palta Zutano

¿Dónde colocar una planta de palta?

Puedes colocar una planta platera en pleno sol; si está en una maceta podrías situarlo en un lugar donde reciba suficiente luz solar. Trata de buscar el lugar más iluminado en el balcón, terraza o al interior de tu casa.

¿En cuánto tiempo madura una palta?

En el caso de las platas, estos frutos verdes pueden refrigerarse de 15 a 25 días una vez son recogidos de la siembra. Por otro lado, su maduración puede tardar entre 7 y 11 días sin requerir inyecciones de etileno ni productos que aceleren el proceso.

¿Cómo se guarda la palta?

Para alargar el proceso de maduración de una palta puedes simplemente envolverla en papel film e introducirla en el frigorífico. Al hacerlo de esta manera puedes alargar la vida útil de la palta.

¿Qué males evitamos al comer palta?

  • Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
  • Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
  • A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones.
  • Mejora la digestión.

¿En qué se usa la palta?

La palta en todas sus formas y cosechas son muy versátiles para docenas de comidas. Se suele usar en ensaladas, untada en panes, como pasta, guacamole e incluso algunas personas hacen un jugo dulce con leche y palta.

¿Está bien comer palta todos los días?

Aunque la palta sea una importante fuente de grasas monoinsaturadas saludables, se recomienda que la ingesta sea de ½ de una palta al día; es mejor procurar una dieta balanceada entre macros y micronutrientes.

¿Cómo se prepara la hoja de la alta para el cabello?

  • Lavar muy bien las hojas de la palta.
  • Agregarlas a una olla junto con agua.
  • Dejarlas infusionar por diez minutos.
  • Añadir el aceite de ricino.
  • Revolver muy bien.
  • Luego de lavar el cabello con la rutina habitual, aplicar un poco de la mezcla en el cuero cabelludo.
  • Dejarlo actuar todo el día o media hora.

¿Cuando no se puede comer palta?

  • Se debería evitar la palta debe en personas alérgicas a él o al polen del abedul o al látex.
  • Se recomienda que lo eviten las mujeres embarazadas, personas con insuficiencias renales o hepáticas y medicados.

¿Qué alivia el consumir palta?

  • incrementar la visión.
  • reducir el sangrado de encías.
  • fortalecer los huesos.
  • combatir la gripe y los resfriados.
  • tratar la diarrea y el estreñimiento.
  • calmar el dolor de cabeza.

¿Qué diferencia hay entre la palta y el aguacate?

A la palta se le conoce como aguacate. En Latinoamérica, este es el fruto con forma de pera y de color verde oliva del aguacatero, de hecho, en México es donde más se le refiere con el 2do nombre.

¿Por qué la palta se negrea?

Esto ocurre porque al retirar al piel y cortarlas se daña su estructura celular, que actúa como un sistema de defensa, y que al entrar en contacto con el oxígeno reacciona oscureciéndose. Ese sistema de defensa se llama oxidación.

¿Cómo llegó la palta al Perú?

El cronista mestizo peruano Garcilaso Inca de la Vega, en sus Comentarios Reales de los Incas, relata cómo Túpac Inca Yupanqui al conquistar la zona sur de Ecuador en la que habitaba el grupo nativo de los Paltas, llevó al Cuzco "ese delicioso fruto llamado Palta".

¿Qué vitaminas tiene la palta?

La palta es un tipo de fruta tropical autóctona de Guatemala y México, caracterizada por su alto contenido de lípidos, principalmente por ácido oleico (>50% de lípidos totales) y rica en fitoquímicos como vitamina E, carotenoides, polifenoles y luteína, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante.

¿Por qué se le llama palta?

La palabra palta viene del quechua, pallta, en donde aparte de la fruta, se refiere a un "bulto de carga que se lleva colgado". Según Lenz, palta también es empleado para designar las virtudes eréctiles del fruto. Está compuesto con pal, raíz de paleli = 'levantar' y to = 'ayudar'.

Temas relacionados ACTUALIDAD beneficios comida peru