RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
MIMP terminó pronunciándose

Trabajadoras del Inabif denuncian por acoso sexual a alto funcionario

Una trabajadora del Inabif contó que el funcionario la viene acosando desde el 2021, luego que en una fiesta entre compañeros la besara sin su consentimiento, tras quedar inconsciente por tomar pisco sour.

Presunto acosador de trabajadoras del Inabif
Presunto acosador de trabajadoras del Inabif (Exitosa)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 01/03/2023

Un grupo de trabajadoras del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) denunció a César Augusto Osorio Díaz, director del Centro de Atención Residencial de Adultos Mayores de San Isidro por acoso laboral constante.

A detalle, Alessandra Martínez Angulo, empleada de la entidad, contó que el referido la viene acosando desde el 2021, luego que en una fiesta entre compañeros la besara sin su consentimiento, tras quedar inconsciente por tomar pisco sour. 

"Me dieron Pisco Sour, luego comparto otro con una compañera y ahí es cuando pierdo la conciencia de lo que sucedió en ese momento. Me cuentan al día siguiente y me comentan que él me había besado", contó en un medio local. 

Seguido de ello, el sujeto comenzó a hostigarla en las oficinas del Inabif, con actos indecorosos como morderse los labios, cada vez que se encontraban en algún ambiente. Además, acompañaba estas acciones junto a comentarios lascivos.

"Me acerco a sacar copias y estaba él. Se toca los labios y me dice que todavía le duelen los labios por mi mordida", agregó. 

Sobre ello, la denunciante agregó que otras trabajadoras también fueron víctimas de Osorio Díaz, según pudo constatar luego de algunas averiguaciones. Además, aseguró que el sujeto conocía sobre su situación civil y familiar, ya que sería madre de familia. 

"Conversando supe que varias trabajadoras sexual igualmente habían sido acosadas por él (...) Me decía cuándo salimos, a qué hora sales. Me insistía a salir a pesar que yo tengo mi esposo y mi hija", añadió. 

De esta manera, Martínez Angulo envió un correo a la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elba Marcela, informando sobre su caso. Sin embargo, no recibió respuesta alguna hasta ahora. 

Pronunciamiento de MIMP

En un comunicado oficial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció respecto a la denuncia pública de las trabajadoras del Inabif. Al respecto, el organismo rechazó categóricamente las acciones del alto funcionario e informó que procederá a denunciar de oficio ante la Fiscalía. 

"A través del Programa Nacional Aurora del MIMP, en el marco del Decreto Legislativo  Decreto Legislativo N.° 1440 y del Decreto Supremo N.° 005-2022-MIMP, se procederá a denunciar de oficio en la fiscalía penal de turno al presunto agresor, a fin de garantizar el acceso a la justicia y salvaguarda de la integridad de las presuntas víctimas", escribió en su cuenta oficial de Twitter.