RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras declaración de congresista Flor Pablo

Vladimir Cerrón: Si la población respalda la Asamblea Constituyente, se hablaría de plazos para su instalación

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se dirigió a la congresista Flor Pablo y le indicó que un referéndum es "solo una consulta", luego de que ella señalara que "no habría tiempo" para dicha medida.

Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. (Andina)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/01/2023

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se manifestó acerca de la iniciativa de adelanto de elecciones. En esa línea, indicó que las autoridades deberían de convocar a nuevos comicios y a un referéndum para la instalación de una Asamblea Constituyente. 

Asimismo, se dirigió a la congresista Flor Pablo y le aclaró que el referéndum es una herramienta para consultar a la población acerca de algunas medidas como la Asamblea Constituyente. En ese sentido, indicó que, si la población decide aprobar dichas medidas, entonces recién las autoridades podrían debatir y definir los plazos para la implementación de las mismas. 

"Flor Pablo apoya adelanto de elecciones 2023, pero no quiere referéndum para Asamblea Constituyente, aduce que no habría tiempo. Es necesario aclararle que se trata solo de una consulta, si ganara el Sí, recién podría hablarse de plazos", indicó el líder del partido del lápiz, Cerrón Rojas.  

Cabe señalar que, este viernes, la bancada de Perú Libre emitió un comunicado, en donde señala que continuará promoviendo la elaboración de una nueva Constitución Política del Perú. Asimismo, indica que una Asamblea Constituyente permitiría a la población "participar, proponer, proyectar y aprobar sus leyes". 

 "Si no luchamos por una nueva Constitución, ¿de qué sirven las nuevas elecciones, nuevos congresistas o nuevo presidente si van a estar condicionados por la vieja Constitución? Simplemente de nada", se lee en dicho comunicado. 

Además, los congresistas del partido del lápiz consideran que la actual Constitución Política aprueba que el "pueblo delegue su poder para que hagan lo que crean conveniente con él, sin tener más injerencia, ni poder de revocarlo". En esa línea, señalan que la Carta Magna "blinda" a los congresistas y al presidente de la República, 

"El pueblo ha sido eternamente burlado y engañado. Estos roles y relaciones de poder, entre los que gobiernan y los gobernados, quedan plasmados en la Constitución Política de cada país", indican.