Actualidad

30 años de cárcel para sujeto que asesinó a su esposa en Otuzco

Feminicida amenazaba a su victima con quitarle la custodia de sus dos hijos
30-años-de-cárcel-para-sujeto-que-asesinó-a-su-esposa-en-Otuzco-1
02-06-2021

Ruber Orlando Silvestre Benites (34), fue condenado a 30 años de pena privativa de la libertad efectiva, como autor del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio agravado en agravio de Diany Ferli Zavaleta Diaz (23).

Diany Zavaleta estuvo casada con Ruber Silvestre y tuvieron un hijo de 7 años y una hija de 5 años. Ellos vivían en el caserío de Cruz de Mayo, distrito de Mache, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad.

El 28 de noviembre del 2018, efectivos policiales de la Comisaria Rural de Mache, tomaron conocimiento mediante llamada telefónica, de que dos personas hombre y mujer habían sido trasladados del Puesto de Salud de Cruz de Mayo al Centro de Salud de Mache, los mismo que habían ingerido sustancias tóxicas, motivo por el cual la policía se constituyó a dicho lugar y encontró muerta a Zavaleta.

La víctima presentó signos de envenenamiento conforme le refirió el médico del centro de salud, mientras que Silvestre presentaba intoxicación por atropina, por lo que el personal policial procedió darle cuenta a la fiscal de turno, quien dispuso el levantamiento de cadáver para la necropsia de ley y la detención del investigado como principal sospechoso, entre otras diligencias de ley.

Puede leer esto: Sachi Fujimori visitó Trujillo y Huamachuco

Si bien es cierto el investigado ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, se tiene la declaración testimonial del señor Celso Zavaleta Diaz, padre de la occisa y quien señala que “el conviviente de mi hija era muy celoso, inclusive le quemó su celular para que no se comunicara con nosotros”.

A la vez, relató que en abril del 2017, vio golpeada a su hija, sangraba de la nariz y ella le había contado que su esposo le había pegado. Al reclamarle por su conducta éste lo agredió físicamente y lo botó amenazándolo con una cartuchera (arma), afirmó que su hija sería incapaz de quitarse la vida y que responsabilizaba de su muerte a su esposo.

Diany Ferli, presentaba golpes en varias partes del rostro (hematomas), excoriaciones (en ambos codos), equimosis en el lado derecho del labio, siendo la causa de la muerte de acuerdo al certificado de defunción “Edema Pulmonar” y “Edema Cerebral”, habiéndose extraído varias muestras (de contenido gástrico y otros órganos) para determinar el tipo de veneno que habría utilizado el investigado para quitarle la vida a su pareja.