Abuso de autoridad: Denuncian que Municipalidad de Independencia remolcó vehículos pese a prohibición
A solo dos días de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera un nuevo fallo contra nueve municipalidades, en el que se declara inconstitucional la imposición de multas vehiculares y el uso de grúas para remolcar vehículos mal estacionados en la vía pública, la Municipalidad de Independencia ha continuado remolcando unidades.
Denuncia de afectados en Independencia
Dos ciudadanos denunciaron ante Exitosa el abuso de autoridad por parte de la comuna distrital, pues sus vehículos fueron sustraídos y han tenidos que pagar cerca de mil soles para recuperarlos.
"Yo he pagado el monto de S/ 950, solo por unos tres minutos que estaciones mi carro para entrar una botica, al salir ya no estaba", explicó Edgar Gutiérrez, uno de los afectados.
El ciudadano aseguró que cuando se quejó ante el municipio por el monto de la multa, le indicaron que ellos se basan en su ordenanza.
"Y es un abuso, cuando yo reclamé y dije 'que como es posible, habiendo una multa establecida por el Ministerio de Transportes nos van a cobrar un monto excesivo de mil soles', me dijeron que ellos se basan a su ordenanza y que los que es del Ministerio de Transportes para ellos no sirve", afirmó.
Por su parte, Marco Antonio Rodríguez señaló que la noche del último jueves 10 de julio una grúa municipal se llevó su vehículo
"Anoche (...) mi carro estaba estacionado acá, en las afueras de Independencia y viene la grúa, y sabiendo que hace unos días esto que ha sido noticia a nivel nacional. Esto ha sido arbitrario, solo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está autorizado para levantar y llevarse el vehículo", indicó.
Los ciudadanos se encuentran en los exteriores del depósito municipal de Independencia para continuar exigiendo la devolución de sus vehículos. Además, durante la cobertura de este caso Exitosa logró grabar cómo una grúa remolcaba una unidad y la ingresaba en el almacén.
¿Qué es lo que indicó el TC?
De acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional, la regulación del tránsito en todo el Perú es única y exclusiva responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El organismo dejó en claro que las municipalidades provinciales cuentan con la facultad de sancionar e infraccionar a los vehículos que incumplan su reglamento.
"La supervisión y sanción de infracciones corresponde a las municipalidades provinciales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP). En consecuencia, se reafirma que las municipalidades distritales no están facultadas para crear infracciones ni imponer sanciones adicionales a las ya contempladas en la normativa nacional", indica el comunicado de la Defensoría.
En ese sentido, ciudadanos denunciaron el abuso de autoridad por parte de la Municipalidad de Independencia que continúa multando y sustrayendo los vehículos con grúas en el distrito, pese al fallo de inconstitucionalidad de esta clase de ordenanzas.