AETAI responsabiliza a LAP por fallas operativas en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, ofreció un balance crítico sobre el primer día de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. En entrevista con medios como Exitosa, señaló fallas estructurales y de coordinación, y atribuyó la responsabilidad a Lima Airport Partners (LAP).
Según explicó, el nuevo sistema de control de seguridad, que reemplazó los tradicionales arcos por filtros tipo "turbinas", generó importantes congestiones. Esta transición tecnológica no estuvo acompañada por una adecuada socialización previa, lo que agravó los cuellos de botella.
Otro punto crítico fueron los retrasos en el abastecimiento de combustible, lo que afectó la puntualidad de varios vuelos. Gutiérrez señaló que esto fue consecuencia de una logística deficiente y de la falta de personal operativo suficiente para manejar el volumen de tráfico que demanda un aeropuerto de esta magnitud.
Además, AETAI cuestionó que la "marcha blanca" fase de prueba antes del inicio oficial se haya realizado solo con cuatro aerolíneas, y sin simulaciones realistas con entre 2,000 y 4,000 pasajeros, como se había recomendado previamente.
¿Qué ocurrió en migraciones?
Uno de los principales problemas identificados fue en el área de Migraciones, especialmente en la zona de salidas internacionales. AETAI advirtió que el nuevo terminal cuenta con una infraestructura más reducida para este proceso, lo que ha generado largas colas y demoras.
Gutiérrez precisó que el espacio destinado a Migraciones es hasta un 20 % menor que el del antiguo terminal. Esto, sumado a la falta de prerregistro de pasajeros en la plataforma Migracheck, ha impedido un uso eficiente de las puertas electrónicas (e-Gates), concentrando el flujo en los módulos tradicionales.
AETAI recomendó a los pasajeros registrar sus datos con al menos 48 horas de anticipación en la aplicación, con el fin de agilizar los procesos y reducir la congestión.
¿Qué medidas propone AETAI ante el caos registrado?
El representante del gremio aéreo señaló que, pese a la buena coordinación con CORPAC, preocupa que personal anteriormente vinculado a incidentes aéreos continúe en funciones críticas. AETAI solicitó una investigación sobre un reciente caso de riesgo con un vuelo de Copa Airlines.
Además, Gutiérrez enfatizó la urgencia de implementar medidas correctivas, como el incremento de orientadores, una mejor señalética y la reestructuración de flujos de pasajeros, especialmente en un aeropuerto cuya extensión triplica la del anterior.
AETAI advirtió que, si no se aplican cambios inmediatos, los problemas actuales podrían agravarse con la llegada de la temporada alta. La entidad instó a LAP y a las autoridades competentes a asumir responsabilidades y optimizar el funcionamiento del nuevo terminal para garantizar un servicio seguro y eficiente.