RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alertan sobre intoxicación masiva por consumo de metanol en bebidas adulteradas en el centro del país

Se reportaron 100 afectados, de los cuales, 21 fallecieron por tomar este producto modificado.

Bebidas-Alcoholicas-Adulterado-Metanol-Exitosa
Bebidas Alcoholicas Adulterado Metanol Exitosa

13/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista para Exitosa, los médicos, Moisés Torres, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres (SPMED) Elvia Ximena Tapia Ibáñez, emergencióloga y toxicóloga de la misma entidad, alertaron de una intoxicación masiva por metanol en el centro del país.

En ese sentido, ambos profesionales mencionaron que el alcohol metílico se usa para realizar productos industriales; sin embargo, últimamente se han encontrado bebidas adulteradas con este componente.

“El alcohol metílico es de uso industrial, utilizándose para la fabricación de barnices, thinner, solventes para combustible y no es para el consumo humano, desafortunadamente hemos visto una exacerbación porque se ha usado para adulterar bebidas, lo que provoca una mayor exposición paras las personas”.

También te puede interesar: María Agüero sobre denuncia a Castillo: “Le diremos no a la nueva modalida de golpe de Estado”

De acuerdo a ello, Torres explicó que cuando este insumo ingresa al cuerpo y destruye las enzimas que permiten al ser humanos realizar sus actividades, provocando que se dé un colapso en los órganos.

“Lo que ocurre cuando este alcohol tóxico entra a nuestro organismo y hace una alteración a nivel enzimático. Si uno se pone a pensar, prácticamente nuestras actividades las hacemos por la interacción de esas enzimas y este, las destruye, generando un colapso a todas las estructuras del organismos”.

Por su parte, Tapia Ibáñez, detalló que, si un individuo llega a recuperarse, hay diversos factores que pueden producir secuelas a corto, mediano o largo plazo; dado que este brebaje se absorbe muy rápido.

“No solamente puedes llegar a morir, sino, las morbilidades que esta va estar generando. Son secuelas muy importantes a nivel neurológico, fallas renales y se acorta la calidad de vida de los pacientes”.

Más en Exitosa