RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alfonso Chávarry: "Las FF.AA. no pueden hacer uso de sus armas, ni intervenir en la seguridad ciudadana"

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, indicó que las FF.AA. pueden apoyar a la PNP a garantizar el control del orden interno.

Alfonso-Chávarry-sobre-FF.AA_.-Exitosa
Alfonso Chávarry sobre FF.AA_. Exitosa

18/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, informó que el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no pueden hacer uso de sus armas, ni intervenir en seguridad ciudadana, debido a que la Constitución Política del Perú no lo permite. En esa línea, aclaró que las FF.AA. si pueden apoyar a la Policía Nacional del Perú en garantizar el control del orden interno.

"De acuerdo a nuestra Constitución y a la ley, las FF.AA. no pueden intervenir en seguridad ciudadana. No pueden hacer uso de sus armas, está prohibido. Las Fuerzas Armadas salen a apoyar a la Policía Nacional en algunos puntos estratégicos para reforzar el patrullaje, pero la intervención lo hace la Policía Nacional”, declaró el funcionario Chávarry ante la prensa.

También puedes leer: Caso Solsiret: Fiscal del caso indicó que hubo demoras en programación de audiencias del Poder Judicial

Asimismo, indicó que con el respaldo de las FF.AA. se ha logrado desarticular diversas bandas criminales e implementar estrategias para combatir la violencia, que se registra en los diferentes distritos.

“En Lima y Callao continuamente se viene desarticulando bandas, se ha reducido el índice delincuencial en un porcentaje menor tanto en Lima y Callao con el accionar que viene realizando”, expuso.

Cabe señalar que, el Poder Ejecutivo prorrogó por 45 días el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao. Esta medida regirá desde el miércoles 4 de mayo hasta el sábado 18 de junio.

“La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento”, se lee en dispositivo legal.

Más información: