RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

ANA confirma que la empresa Alpamarca, filial de minera Volcan, era la propietaria del zinc que cayó al río Chillón

Su representante, Jhon Villanueva, también dijo - a Exitosa - que ya se iniciaron las investigaciones para determinar si existió negligencia.

zinc-rio-chillon-empresa-alpamarca-exitosa-noticias
zinc rio chillon empresa alpamarca exitosa noticias

15/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ingeniero Jhon Alex Villanueva, confirmó que la empresa Alpamarca, filial de la compañía minera Volcan, es la dueña de las 30 toneladas de zinc que cayeron al río Chillón, tras la volcadura del camión que transportaba el elemento.

También te puede interesar: Canta: reportan que más de 35 mil truchas han muerto por volcadura de camión con carga de zinc

Durante el diálogo con Manuel Rosas, en el programa 'Exitosa Perú', el funcionario contó que, según los descargos de la empresa, el accidente ocurrió el lunes 13 de junio al promediar las 6.30 a.m., cuando el conductor del camión perdió el control de vehículo tras chocar con una roca y cayó al río Chillón, en el distrito de Huaros, en el tramo Chicrín-Cullhuay.

La empresa propietaria (del zinc) es Alpamarca de Volcan. Ellos se han acercado (a la zona) porque tenían que activar un plan de emergencia. El motivo fue que el conductor chocó contra una roca y, prácticamente, perdió el control y se fue al abismo del río”, dijo.

Villanueva detalló que, apenas se registró el daño ambiental, la empresa activó un plan de emergencia para mitigar los daños del vertido del zinc, que, a la fecha, ha causado la muerte de más de 35 mil truchas en Canta, afectando a los piscicultores de la zona.

A pesar de contar con los descargos de la compañía, el representante de la ANA dijo que su institución ya ha iniciado las investigaciones respectivas para determinar si existió negligencia por parte del conductor que trasladaba el zinc desde una minera de Cerro de Pasco hasta el Callao.

Pobladores de Cullhuay piden ayuda

Mientras tanto, en Cullhuay (Canta), una de las comunidades afectadas por el derrame de zinc, los pobladores de la zona piden la intervención del gobierno, puesto que todos los días pasan camiones con cargamento de zinc por la vía a Canta.

También te puede interesar: Canta: volcadura de camión con zinc genera daños en piscigranjas y cultivos

El paso de los camiones deja rastros de minerales en la zona, sobre todo en los pastizales, y afecta a la salud de los niños y adultos mayores de la comunidad, según el reclamo de los moradores, quienes dialogaron con Exitosa Noticias.

A la problemática de los minerales, se suma las carencias en el sistema educativo de la zona. El único colegio de la comunidad se encuentra en pésimas condiciones, pues los pisos de madera han empezado a desprenderse, impidiendo el retorno de los escolares.

Otras noticias en Exitosa: