RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ancón: Más de 800 pescadores artesanales afectados tras derrame de petróleo

Pescadores artesanales temen quedarse sin ingresos económicos por mucho tiempo, luego de que su sector se haya perjudicado por el derrame de petróleo.

Exitosa-ancon-pescadores-derrame-petroleo
Exitosa ancon pescadores derrame petroleo

19/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, en entrevista con el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, Abelardo Chiroque, quien advirtió que más de 800 trabajadores de su sector se han quedado sin ingresos económicos debido al derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

“Se ha producido una gran contaminación dentro de nuestra bahía de Ancón y que está perjudicando a toda la pesca y el trabajo de todos los pescadores y miembros asociados de nuestra institución”, manifestó.

En esa línea, Chiroque contó que ayer se han realizado jornadas de inspección para ver el daño total que ha perjudicado al balneario y se ha determinado que el problema afectó a las doce playas de la jurisdicción.

“Se ha creado un caos total. Hoy ningún veraneante puede ingresar al mar, se ha dispuesto un cierre total de todas las playas. Se ha hecho una paralización total para los pescadores que provoca grandes pérdidas económicas porque muchos viven del día a día”, comentó.

También puedes leer: Presidente Pedro Castillo informó que dio negativo a COVID-19

Más temprano, el alcalde de Ancón, Pedro John Barrera, señaló en Exitosa que se tardarían al menos tres semanas para poder limpiar las doce playas de su jurisdicción que hoy están contaminadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

El balneario de Ancón también es un distrito afectado por el derrame de petróleo que se registró este fin de semana durante la descarga de crudo que realizaba la refinería La Pampilla de Repsol.

El saldo de esta situación ha dejado doce playas afectadas, lo que significa ocho kilómetros de litoral ya que la corriente de Ventanilla, el lugar más perjudicado, trae el petróleo hacia a Ancón, afectando las playas San Francisco, Playa Hermosa, Los Enanos, Miranorte, entre otras.

También puedes leer: Consejo de Ministros rechazó expresiones violentas y amenazantes contra presidente Pedro Castillo

Jhon Barrera indicó a Exitosa que hasta el momento ninguna autoridad del Poder Ejecutivo se ha comunicado con su persona para empezar los trabajos de limpieza que son severos por la gran cantidad de petróleo en medio del mar.

“Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo, es el quinto día consecutivo donde el mar sigue varando petróleo. Nosotros estamos en una campaña de limpieza permanente, pero es insuficiente. Quiero llamar al gobierno central para que junto a la Fuerzas Armadas, nos briden personal porque se requiere de un millar de personas para que limpien la playa de manera permanente”, expresó.

De esta manera, Barrera explicó que las playas no solo deben estar limpias y aptas para los bañistas sino para recuperar el medio ambiente que ha sido dañado y perjudicado que traerá consecuencias negativas.

“Nosotros hacemos todo el esfuerzo posible. La municipalidad dentro de sus precarias posibilidades económicas tenemos a 50 personas limpiando, pero eso no es suficiente, deberíamos tener mucho más. De parte de Repsol no hemos recibido ningún llamado, ni beneficio, ni del Gobierno”, sentenció.

MÁS EN EXITOSA: