RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aníbal Torres: "Levantaremos el estado de emergencia en Las Bambas cuando se recupere la paz social"

El primer ministro, Aníbal Torres, indicó que si los comuneros se retiran de los terrenos de la empresa minera Las Bambas, levantará el estado de emergencia.

Aníbal-Torres-Levantaremos-el-estado-de-emergencia-en-Las-Bambas-cuando-se-recup
Aníbal Torres Levantaremos el estado de emergencia en Las Bambas cuando se recup

25/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En conferencia de prensa, el primer ministro, Aníbal Torres, informó que el Ejecutivo tomará la decisión de levantar el estado de emergencia en Las Bambas, cuando los comuneros no realicen protestas en los terrenos de la empresa minera. Asimismo, señaló que las autoridades de las diferentes carteras ministeriales promueven el diálogo, con el objetivo de solucionar el conflicto social en la zona.

"Levantaremos inmediatamente el estado de emergencia cuando se recupere la paz social, si ellos levantan la huelga, nosotros levantamos estado de emergencia", declaró el jefe del Gabinete Ministerial, Torres Vásquez.

Además, recordó que se ha reunido con los representantes de las comunidades para dialogar acerca del plan de lucha que promueven y para llegar a un acuerdo, así evitar que se continúe la paralización de las actividades de la minera.

También puedes leer: Foro Económico Mundial | Dina Boluarte reafirma compromiso de culminar satisfactoriamente adhesión a la OCDE

El primer ministro señaló que una de las comunidades informó, ante las autoridades del Gabinete Ministerial, que sus antepasados vendieron a dos céntimos el metro cuadrado de los terrenos en la zona y que, por ese motivo, pidió el respaldo del Ejecutivo, para exigir una renegociación. En ese sentido, indicó que este tema deberá de ser analizado por el Poder Judicial.

"¿Podía yo, en esa negociación, resolver eso? No podía, no podemos ir en contra de la ley, nosotros actuamos dentro del marco legal", señaló el presidente del Consejo de Ministros.

Cabe señalar que, en la actualidad, el Gobierno registra seis comunidades que protestan en contra de la minera, debido a que consideran que no benefician a los ciudadanos con los recursos generados por la compañía.

Más información: