RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aprueban Plan Operativo y piden al MEF la plata para pagar a fonavistas

La Comisión Ad Hoc solicita que el ministerio de una vez transferir los S/13 mil millones recuperados del Fonavi y explique dónde está el dinero malversado.

fonavi-plan-operativo-exitosa
fonavi plan operativo exitosa

08/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una de las primeras medidas tomadas por la Comisión Ad Hoc, tras reunirse, fue aprobar el Plan Operativo y, como exigencia inmediata, se determinó solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los recursos financieros que pertenecen a los fonavistas y que deben ser transferidos a la brevedad posible para iniciar la devolución de aportes.

En ese sentido, los miembros de la Comisión Ad Hoc decidieron no solo cursar oficios al MEF sino también a la propia Presidencia del Consejo de Ministros, para que el máximo ente del Ejecutivo interceda en la necesidad de contar ya con el dinero para empezar los pagos. Al MEF, concretamente, se le piden respuestas en dos temas: primero, la transferencia inmediata de los 13,500 millones de soles que corresponden a dineros recuperados y que, según el propio ministerio, están en su poder desde el año 2003.

Quizás te interese leer | Pedro Castillo: “Hay una agenda aparte que nos quiere distorsionar”

Además, se le exige al MEF dar razón sobre los más de 20 mil millones de soles que habrían sido malversados y desaparecidos de los fondos del patrimonio de los aportantes, un dinero que debe servir, justamente, para la devolución. Los integrantes de la Comisión Ad Hoc concluyeron que esa millonaria cifra simplemente ahora no forma parte del patrimonio fonavista y nadie, por años, ha dado ninguna respuesta de dónde está ese dinero.

“Necesitamos de una vez la transferencia de dinero del MEF. Y que el ministerio explique dónde está esa plata. ¿O es que intentan tapar la probable corrupción de varios funcionarios del MEF? Requerimos saber cómo y por qué se malversó esa gran cifra del patrimonio del Fonavi, desde el gobierno de Alberto Fujimori durante los años noventa. Ahí nomás son más de 20 mil millones de soles”, sostuvo Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc.

Milla añadió que esperarán respuestas del MEF en el breve plazo, porque de acuerdo al Plan Operativo se tiene planificado que a fines de julio y comienzos de agosto se inicie la devolución. “Para eso contamos con dos mil millones de soles de las arcas del Fonavi, pero necesitamos que el MEF transfiera el resto de plata”, precisó.

EL DATO

Milla dijo que la Comisión Ad Hoc también insistirá ante la PCM para que considere que la Secretaría Técnica es solo un órgano de apoyo a la comisión y que además debe rendirle cuentas de los dineros del patrimonio.

Síguenos en redes sociales