RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: El 30% de colegios no estaría en condiciones para retorno a clases

Según estudio de IPE los planteles carecen de servicios básicos o internet. Asociación de padres observa deficiencias en infraestructuras educativas.

Se-observa-varias-deficiencias-en-instituciones-educativas-de-la-región-Arequipa
Se observa varias deficiencias en instituciones educativas de la región Arequipa

28/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Alrededor del 30% de instituciones educativas de la región Arequipa no estarían en adecuadas condiciones para retornar a las clases presenciales o semipresenciales a partir de marzo del próximo año, tal y como lo viene disponiendo el Ministerio de Educación (Minedu) a nivel nacional.

También puedes leer: Arequipa: Aplicación de la tercera dosis en el sur avanza a paso lento

Y es que según los datos del Índice de Competitividad Regional (INCORE) del Instituto Peruano de Economía (IPE), solo un promedio del 70% de planteles de la región arequipeña cuenta con los servicios básicos y acceso a internet, y el resto carece de los mismos.

El estudio detalla que solo el 72.6% de los colegios de la región tienen luz, agua y desagüe, mientras que el 27.4% no cuenta con ellos, principalmente en los distritos de las provincias más alejadas de la región.

En tanto que, el mismo estudio revela que el 72% de escuelas de primaria y secundaria tienen acceso a internet, pero el 28% no puede acceder a este servicio por la falta de un operador de internet por la lejanía del lugar.

Es preciso indicar que, en Arequipa son 4 mil 810 instituciones educativas entre públicas y privadas en los distintos niveles (inicial, primaria y secundaria), los que albergan 350 mil 339 estudiantes y 23 mil 707 docentes.

Observan infraestructura

El representante de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de Arequipa, Rogelio Postigo indicó que en efecto varios planteles de la zona rural, urbana y periférica carecen de conexión a internet y servicios básicos.

No obstante, también manifestó su preocupación porque según sus cálculos, el 60% de planteles del sector público tienen problemas en su infraestructura educativa ya sea por el paso del tiempo o afectados por las lluvias o temblores.

Algunos de los colegios que tienen este problema son El Gran Amauta en El Porvenir de Miraflores, Manuel Escorza Torres de Cerro Juli, Juan Pablo II en el sector Esmeralda, Jorge Basadre y Virgen de Fátima de la Cooperativa 58, estos últimos ubicados en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

El presidente de la Apafa de la institución educativa el Gran Amauta de Miraflores, José Jaime Mendoza señaló: “Nuestro colegio está que se cae y los 750 alumnos no van a volver así a las clases presenciales. Hay un perfil para reconstruir el colegio, pero se hacen constantes observaciones que no permiten que se avance con la ejecución”.

MÁS EN EXITOSA