Actualidad

Arequipa: Piden 9 años de cárcel para Cáceres Llica por delitos cuando era alcalde

Fiscalía pidió cárcel para exgobernador y otros funcionarios por colusión en compra de butacas para coliseo La Montera de Caylloma en el 2011.
Cáceres-Llica-está-encarcelado-pero-le-siguen-lloviendo-las-denuncias-penales
29-12-2021

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa solicitó nueve años de cárcel para el suspendido gobernador regional Elmer Cáceres Llica por el delito de colusión agravada en la compra de 116 butacas para el coliseo “La Montera”, cuando fue alcalde provincial de Caylloma.

También puedes leer: Arequipa: El 30% de colegios no estaría en condiciones para retorno a clases

Según la investigación fiscal, el presunto delito sucedió en el 2011, cuando el entonces alcalde y algunos de sus funcionarios habrían concertado con la empresaria Antonia Magaly Lara Ibana para favorecerla con el otorgamiento de la buena pro en el proceso de menor cuantía para la adquisición de butacas, para lo cual utilizaron documentación falsificada.

Conforme a las pericias realizadas, todos los documentos de la oferta técnica y económica, el contrato e incluso el acta de suscripción del contrato, se realizaron con la firma falsa de la ganadora del proceso, Antonia Magaly Lara Ibana, quien no se apersonó a la entidad, pero sí cobró por la entrega de las butacas.

A Cáceres Llica, se le atribuye la responsabilidad de haber aprobado el expediente técnico de la obra, el expediente de contrataciones, firmó el acta de suscripción del contrato adelantando los plazos alegando falsamente la urgente necesidad del bien, que además contiene la rúbrica falsa de la proveedora.

Perjuicio

Según la Contraloría General de la República, estas irregularidades generaron un perjuicio económico de 21 mil 460 soles a la entidad, puesto que la contratación fue innecesaria ya que actualmente las butacas se encuentran almacenadas en el coliseo, porque debido a sus características, interrumpían el tránsito de las personas y finalmente no pudieron ser instaladas.

El pedido de prisión también se extiende para los exfuncionarios de confianza de Cáceres Llica como son Fabiano Almanza Almanza, José Figueroa Huanqui, Guillermo Valcárcel y la proveedora Antonia Lara Ibana por el delito de colusión agravada. Mientras que, para Miguel Velásquez a quien se le atribuye el delito de falsedad ideológica, se solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad.

La fiscal Roxana Marlen Leiva Gómez a cargo del caso concluyó la investigación preparatoria y sustentó en audiencia la acusación contra Elmer Cáceres Llica, los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Caylloma y una proveedora, ante el juez de Investigación Preparatoria.

MÁS EN EXITOSA