Actualidad

Arequipa: Plantean restringir ingreso de no vacunados a los hospitales

La Gerencia de Salud coordina con directores de nosocomios para presentar propuesta al Minsa para reducir riesgo de contagio
Proponen-más-restricciones-para-personas-que-no-reciben-vacunas
16-11-2021

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino informó que su despacho en coordinación con los directores de los principales hospitales de la ciudad plantearía al Ministerio de Salud (Minsa) una propuesta para que se exija el carné de vacunación contra la covid-19, como requisito para ingresar a los nosocomios a fin de evitar los contagios en el interior de estos establecimientos.

También puedes leer: Arequipa: Poder económico y registro migratorio le juega en contra a Llica

El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) señaló que se hace indispensable fijar esta condición puesto que los hospitales más grandes de la región como el Honorio Delgado y Goyeneche ya están realizando la atención de pacientes con patologías distintas a la covid-19, y lo que menos se quiere es que se infecten en el interior.

“Nosotros tenemos que garantizar la salud de los ciudadanos poniendo reglas de juego en cada uno de los hospitales respecto a los accesos, visitas y salidas para evitar el contagio. Nosotros estamos de acuerdo con que para ingresar a los hospitales también se pida el carné de vacunación y si tiene sus pruebas mejor”, dijo Nova Palomino.

Y es que, la semana anterior se reportó un brote del coronavirus entre los pacientes de un área no covid del hospital Goyeneche, y según las primeras indagaciones el contagio pudo haber sido generado por una persona externa que burló las medidas de seguridad del nosocomio.

Asimismo, Nova Palomino manifestó estar de acuerdo con las recientes disposiciones del Gobierno nacional para restringir el ingreso de los no vacunados a los espacios cerrados, viajes interprovinciales, trabajo en el servicio de transporte público, entre otros.

Se vulneran derechos

Al respecto, el abogado José Álvaro Cárdenas Chamana, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa (CODHA) señaló que la restricción de ingreso a los hospitales para no vacunados terminaría colisionando con un derecho esencial como es el acceso a la salud.

“Yo entiendo que se establezcan restricciones a actividades recreativas, viajes, entre otras, pero no se pueden restringir los derechos fundamentales como la salud, la integridad, el acceso a la justicia”, dijo el letrado.

En tal sentido, recomendó que las autoridades trabajar en la llamada cultura solidaria, es decir, promover la vacuna no solo como protección individual, sino también para proteger a los demás.

MÁS EN EXITOSA