Actualidad

Arequipa: PNP halla 200 bolsas de cemento del GRA en casa de trabajadora municipal de Caylloma

Efectivos de la Policía Anticorrupción detuvieron a chofer del GRA por trasladar material y a registradora civil de Caylloma por recepcionarlo
Policía-halla-bolsas-de-cemento-del-GRA-en-vivienda-de-una-servidora-municipal
24-03-2022

La Policía Anticorrupción realizó un operativo el último martes y halló 200 bolsas de cemento de una obra del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la casa de la registradora civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Karen Chilo Quispe. Ella y el chofer que trasladó el cemento, René Eloy Luque Huamaní, permanecen detenidos.

Por ello, la Policía intervino la Subgerencia de Equipo Mecánico y la Subgerencia de Proyectos de Inversión Pública del GRA, así como las obras de la I.E. Mirador de Jesús del distrito de Paucarpata y la I.E. Inicial Jardín de Blanquita del distrito de Cayma. De esta última obra, se retiraron 200 bolsas de cementos sin los trámites administrativos.

También puedes leer: Arequipa: Kimmerlee Gutiérrez respalda a funcionarios cuestionados

Precisamente, René Eloy Luque Huamaní, chofer del GRA fue detenido el lunes en la mañana en un volquete de matrícula EGL-774 de la mencionada entidad porque trasladó y descargó las 200 bolsas de cemento en una vivienda que estaba en construcción, ubicada en la intersección de las calles Piérola y Garcilaso de la Vega en el distrito de Chivay, provincia Caylloma.

El conductor manifestó que dejó las bolsas de cemento por disposición del residente de obra de apellido Roque, en coordinación con el subgerente de Equipo Mecánico del GRA, Eddy Arredondo Mamani. Sin embargo, no contaba con documentos que acrediten tal orden. Por este motivo fue detenido por el presunto delito de peculado de uso.

Tras el hecho, la Policía solicitó el allanamiento con descerraje de dicho inmueble y al día siguiente el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa autorizó la intervención. Por este motivo, el martes a las 13:00 horas los agentes ingresaron al inmueble y hallaron a la propietaria Karen Chilo Quispe, quien labora como registradora civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma. Al consultarle sobre los cementos, ella aseguró que los adquirió de una ferretería en Chivay, inclusive mostró la supuesta boleta de venta.

La policía se trasladó hasta ese negocio y cuando entrevistaron a la dueña, Tania T.M. refirió que horas más antes Chilo Quispe le solicitó una boleta por concepto de compra del cemento, más no se llevó el material. Por ello, la registradora quedó detenida por el delito contra la administración pública.

Pese a que Exitosa intentó comunicarse con el personal del GRA en más de una oportunidad, estos evitaron brindar alguna información para el esclarecimiento de la detención

MÁS EN EXITOSA