RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Sexto curul se disputa voto a voto por tres partidos

Talavera, Medina y hasta Paredes luchan la último escaño porque sus agrupaciones políticas tienen estrecha diferencia de votos. Hay 258 actas observadas

Candidatos-se-disputan-una-curul
Candidatos se disputan una curul

14/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A más de 48 horas de transcurridas las elecciones generales del último domingo, aún no se define con claridad quien sería el candidato que ocuparía la sexta curul que le corresponde a la región Arequipa en el Congreso de la República para el período 2021 - 2026.

En la víspera, el Partido Morado logró superar la valla electoral al alcanzar más del 5% de los votos válidos al Congreso a nivel nacional, con lo cual su candidato más votado en Arequipa, Nicolás Talavera Benavente, quedó apto para pelear por la sexta curul al Parlamento.

También puedes leer: Arequipa: Exrector Valdemar Medina exige su reposición en la UNSA

Y es que, al cierre de la presente edición, cuando ya se había procesado el 99.9% de actas electorales, Talavera Benavente consiguió 19 mil 202 votos, mientras que todo su partido consiguió a nivel regional un total de 55 mil 38 votos.

De esta manera se pusieron muy cerca del partido Renovación Popular que a nivel regional obtuvo 55 mil 206 votos y que tiene como su candidato más votado al exregidor Esdras Ricardo Medina Minaya con 14 mil 879 votos.

Es preciso mencionar que según este conteo, Renovación Popular supera por 168 votos al Partido Morado, beneficiándose así con el cálculo de la cifra repartidora a favor de su candidato más votado.

◼ ANÁLISIS

“Los partidos Renovación Popular y Morado estarían a la pelea por el sexto escaño, considerando que hay una gran cantidad de actas electorales que han sido enviadas para su revisión al Jurado Electoral Especial (JEE)", explicó el abogado Jorge Luis Mamani, especialistas en derecho electoral.

En efecto, de un total de 3.948 actas electorales procesadas, solo han sido contabilizadas 3.690, mientras que 258 actas (cada una de ellas contiene entre 250 y 300 votos) fueron enviadas al JEE para su revisión por tener más de una observación, errores materiales, ilegibles o votos impugnados.

◼ POSIBILIDAD REMOTA

No obstante, Mamani, también advierte que existe una posibilidad aunque muy remota que con la revisión de actas observadas y actualización de datos, de que el partido Perú Libre pueda perder su tercer escaño que le corresponde al candidato Alex Paredes Gonzales.

De ocurrir este último escenario, ya no existiría disputa entre Renovación Popular y el Partido Morado porque ambos colocarían a sus candidatos más votados Ricardo Medina y Nicolás Talavera.

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados ACTUALIDAD Arequipa disputa elecciones