RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención! Profesionales de salud levantan huelga nacional indefinida tras aprobarse incremento de sueldos

Tras varias semanas, los profesionales de salud anunciaron el levantamiento de la huelga indefinida tras conocer la noticia de la aprobación del incremento de sueldos.

Profesionales de la salud levantan huelga.
Profesionales de la salud levantan huelga. (Difusión)

14/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/12/2023

Los 11 gremios de profesionales de la salud anuncian el levantamiento de la huelga indefinida tras aprobarse el incremento de sueldo que venían solicitando al Gobierno. 

Fin de huelga indefinida

Esta tarde el Gobierno peruano promulgó el decreto supremo 279-2023 EF, el cual establece una nueva escala salarial a partir del presente mes. 

Según el dictamen, los nuevos montos de valorización principal forman parte de la compensación económica que beneficiará a distintos profesionales de la salud, entre los que destacan: cirujanos, dentistas, obstetras, enfermeros y nutricionistas.

Además de ellos, también incluye a químicos farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos médicos, biólogos, médicos veterinarios, entre otros más. 

"Mediante Decreto Supremo Nº 271-2023-EF (...) (se) aprueba nuevos montos de la valorización principal que forma parte de la Compensación Económica que se otorga al personal de la salud (...) y autoriza Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 (...) se aprueban los nuevos montos de la valorización principal que forma parte de la compensación económica, que se otorga a los profesionales de la salud y el personal de la salud técnico y auxiliar asistencial", cita el documento.

El texto que lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como la del ministro de Salud, César Vásquez, señala que con el cuarto tramo salarial, los profesionales de dicho sector podrán recibir aumentos que oscilan entre los S/ 1,076 a S/ 1,910 soles

"Cumplimos nuestro compromiso con el bienestar de nuestro personal con base en los principios de justicia y equidad", manifestó a la prensa el titular del Ministerio de Salud.

De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), con esta medida se busca reconocer la contribución de todo el personal sanitario en la atención y cuidado de toda la población peruana

Huelga indefinida fue por decisión unánime

En conversación con Exitosa, el representante del gremio de profesionales de la salud, Tomás Padilla, señaló que, de "forma unánime" decidieron extender la huelga con la que exigen al Gobierno la publicación del decreto supremo que avale dicho aumento. 

"De forma unánime, todos los gremios hemos decidido que la huelga va hasta que el Gobierno emita un decreto supremo en el cual se fijen los montos establecidos", declaró a nuestro medio. 

Debido a esta situación, el Gobierno peruano promulgó el decreto supremo que oficializa el incremento de sueldo para los profesionales de salud, quienes decidieron alzar la huelga indefinida tras esta noticia.