RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bolivia reconoce por primera vez la unión civil de una pareja homosexual

La decisión del Servicio de Registro Cívico de Bolivia fue celebrada por la comunidad LGBT del país altiplánico y organismos internacionales. 

gays
gays

11/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Servicio de Registro Cívico de Bolivia (Serecí) reconoció la unión civil de dos hombres homosexuales. Es la primera vez que una pareja del mismo sexo consigue formalizar su alianza en el país altiplánico, donde la Constitución no reconoce las uniones entre personas LGBT.

Este viernes, el Serecí decidió “disponer el registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Alvaro Montaño Durán”, de acuerdo a este documento que anula otra resolución adoptada por la misma institución en 2018.

Tras el fallo, la pareja comentó que después de años de lucha legal han conquistado un hito importante en la aceptación de las relaciones homosexuales en Bolivia.

“Nos sentimos esperanzados y felices en que se cumplan nuestros derechos sobre nuestra unión libre de 11 años. Hubo realmente una incredulidad de las autoridades de que esto sea un caso serio de derechos humanos. No lo tomaban así hasta que poco a poco fueron dándose cuenta. La lucha sigue, lo que hemos logrado es marcar un hito histórico y jurisprudencia, pero hay que continuar", mencionó Aruquipa.

Te recomendamos leer: Argentina: Diputados legalizan el aborto en Argentina y ahora debe aprobarse en el Senado

Por otra parte, la decisión del Serecí fue celebrada por la comunidad LGBT de Bolivia y organismos internacionales. “Buenas noticias: luego de un difícil pleito jurídico, Bolivia reconoce por primera vez la unión libre de una pareja del mismo sexo”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Sector conservador de Bolivia criticó la decisión

No obstante, las críticas no se hicieron esperar, pues el pastor evangélico Luis Aruquipa expresó su rechazo a la decisión y remarcó que una pareja está conformada por un hombre y una mujer.

Bolivia es un país conservador cuyos avances para la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) han sido lentos.

En 2016 se logró el primer paso importante cuando se otorgó cédulas de identidad a personas transexuales y transgénero. En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y en algunos estados de México.

Ver más: Nueva York cerrará restaurantes para frenar los contagios de COVID-19