Actualidad

Bomberos piden mejores equipos al presidente Martín Vizcarra

Denunciaron que en los últimos seis años no se han adquirido equipos y los que tienen, al menos seis mil, ya cumplieron su ciclo de vida.
equipos-bomberos1
26-03-2019

Los bomberos Carlo Del Águila y René Saldiva sufrieron quemaduras de primer, segundo y tercer grado cuando intentaron sofocar el incendio que se registró el último domingo en Villa El Salvador. Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CBVP), el daño pudo ser menor si tenían los equipos adecuados.

Andrés Ángeles Bachet, comandante general de la institución, hizo esa observación tras revelar que desde hace seis años la Intendencia Nacional de Bomberos no adquiere equipamiento. Es así, que utilizan materiales que ya cumplieron su periodo de uso -de 5 años- y que fueron donados por Japón, Estados Unidos, entre otros países.

Apenas 6 mil

Del total de 17 mil bomberos que hay a nivel nacional, apenas 6,000 cuentan con equipos de protección (un tercio de sus integrantes). “Tres bomberos comparten el mismo equipo. Uno termina de atender un incendio y se lo deja a otro para que lo siga usando”, comentó la autoridad. Y todos son reciclados.

El comandante Ángeles sostuvo que el Ministerio del Interior realiza a la fecha una licitación para comprar equipos de protección personal y autocontenidos, cuyas bases serán publicadas este lunes. Sin embargo, el proceso solo contempla 200 implementos, cuando son 239 compañías. “Es menos de uno por compañía”, dijo.

Vida en riesgo

Con un equipo de protección (traje y casco) óptimo -subrayó- un bombero puede aproximarse a 20 o 40 metros de las llamas, dependiendo de las características de la empresa. Por el contrario, si está “caducado” nada garantiza que no sufra daños a distancias de 50 o 60 metros.

En el caso de los materiales de autocontención, las mascarillas que exceden el periodo corren el riesgo de llenarse de hongos o provocar brotes de enfermedades entre el grupo que las comparte. En tanto, si bien el cilindro de oxígeno puede durar más de 5 años, si pasa la prueba hidrostática, el peligro es mayor.

“El balón tiene una alarma que avisa cuando queda un cuarto de tanque para salir del incendio. En el siniestro de ayer (VES), hubo bomberos a los que no les ha sonado la alarma”, develó. La autoridad dijo que en ese tipo de situaciones el bombero puede asfixiarse durante el cumplimiento de su labor.

Llamado a Vizcarra

En conferencia de prensa, solicitaron al presidente Martín Vizcarra, como otro integrante del CBVP, que apruebe un partida de 80 millones de dólares para comprar 10 mil equipos de protección y de autocontención. Asimismo, indicaron que en otros países hay leyes que prohíben el uso de equipos caducados.

“Vienen bomberos extranjeros y nos dicen, ¿por qué usan esos equipos? Eso está mal, no te arriesgues”, comentaron. Temen que la situación se agrave con el ingreso de 1,200 nuevos bomberos a nivel nacional.

Arriesgó su vida

El teniente Carlo Del Águila Flores y el seccionario René Saldiva Bisetti entraron en el almacén donde se registró el incendio para evaluar el peligro. No imaginaron que la fuerza del viento cerraría la puerta detrás de ellos, dejándolos encerrados y a merced de las llamas.

En solo segundos, una explosión quemó el rostro y hombros del primer bombero, lo que produjo lesiones de segundo y tercer grado. El segundo fogonazo también iba hacia Del Águila, pero René Saldiva acudió en su ayuda y cubrió el cuerpo de su colega con el propio. Eso le dejó quemaduras en la espalda y los glúteos.

“Quiero resaltar ese heroísmo de los bomberos. Nosotros tenemos un lema: si entramos dos, debemos de salir dos”, remarcó el comandante Andrés Ángeles. Ambos permanecen internados en el hospital Almenara. Al respecto, Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud, informó que Del Águila continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sufrió quemaduras en las vías respiratorias.

Fondo para bomberos heridos

El comandante del CGBV, Andrés Ángeles, si bien aclaró que no es muy común que los hombres de rojo resulten heridos en incendios -en lo que va del año hubo solo tres casos- los que tienen la mala suerte viven una pesadilla por las deudas que contraen durante el periodo de recuperación. “Planteamos un fondo compensatorio de 2 o 3 UIT (8,400 o 12,600 soles) para estos casos específicos”, manifestó.