Cada una hora ocurre un infarto en el Perú
Muchos peruanos desconocen que, debido a su desordenada alimentación y falta de ejercicio, presentan enfermedades cardiovasculares que a la larga pueden ocasionarles infartos y, posteriormente, la muerte.
Para el cardiólogo Marco Almerí Estrada, esta situación viene aumentando, llegando a presentarse un infarto a cada hora en diferentes hospitales y centros de salud del país.
“Los principales problemas cardíacos de los peruanos según mi experiencia es la hipertensión arterial, y las dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos) y ambos son factores de riesgo para un infarto de miocardio. Presentándose mayormente en ambos sexos después de los cuarenta años y en pacientes diabéticos”, aunque ahora último se han presentado en jóvenes a partir de los 21 años, precisó.
Según el especialista ante un paro cardíaco es necesario realizar un RCP (reanimación cardiopulmonar básico) y llamar una ambulancia con desfibrilador externo automático (DEA), aplicar precozmente las compresiones torácicas y ventilaciones con una relación de 30 compresiones por cada dos ventilaciones.
“El reanimador debe seguir aplicando la RCP hasta que llegue un desfibrilador externo automático (DEA) y pueda utilizarse, o hasta que el personal del servicio de emergencias médicas se haga cargo de la víctima”, informó.
La obesidad mórbida está asociada a los males cardíacos y significa que una persona es tan gorda que su bienestar y su salud realmente están en peligro, La obesidad mórbida se define generalmente como: un peso de 45 kilos o más de lo recomendado por los médicos.
Un índice de masa corporal (IMC) de más de 40 kg
Mantener una alimentación adecuada es primordial. Debe ser equilibrada, baja en sal y sobre todo debemos evitar las grasas saturadas que son las principales causantes del colesterol y los triglicéridos en sangre. No fumar ni beber alcohol es una buena baza para evitar el ictus.