RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Callao: desarticulan banda criminal dedicada a la extorsión en obras de construcción civil

En el operativo se incautó municiones, vehículos, dinero, celulares y se decomisó droga.

callao-banda-criminal-exitosa
callao banda criminal exitosa

07/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon esta madrugada a la banda criminal "Los Bravos de la Construcción", que se dedicaba al cobro de cupos y extorsión en contra de empresarios y sindicatos de la construcción civil en el Callao.

Según el detalló el Ministerio Público, en el operativo se incautó municiones, vehículos, dinero, celulares y se decomisó droga.

También puedes leer: Ministro del Interior rechazó secuestro de periodistas en Cajamarca

Por su parte, el coordinación nacional de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, explicó que se detuvo preliminarmente a los presuntos criminales por diez días, entre ellos su cabecilla, Rodolfo Aarón Díaz Gonzales (38), alias 'El Dulce', quien dirigía las operaciones desde el Penal de Cañete.

Asimismo, fueron intervenidos Carlos Francisco Morán (42), alias 'Morán', y Gerardo Basilio Gálvez (35), alias 'Chichi'.

"Estos sujetos extorsionaban a los empresarios de construcción civil a través de un grupo armado y los amenazaban de muerte. Se identificaban como seudosindicatos de construcción civil y amenazaban incluso con hacer daños a los familiares de los empresarios", aseveró Cotrina.

En otro momento, señaló que estos delincuentes cobraban cupos de 160,000 soles a cada empresario que extorsionaban.

De acuerdo con la tesis fiscal, el líder de este grupo criminal operaba desde un penal de Cañete, y a su vez tenía dos lugartenientes que habían lotizado el Callao entre las obras que se realizaban en Bellavista y Chucuito.

"El cabecilla está preso en el penal de Cañete y sus dos lugartenientes han sido capturados el día de hoy. Hay 10 detenidos y es importantísimo porque esta banda criminal venía afectando tanto a los verdaderos sindicalistas como a los empresarios de la construcción civil", afirmó el ministro del Interior, Mariano González.

También te puede interesar: Congreso: Comisión de Fiscalización continuará investigando presuntas compras irregulares en pandemia

Más noticias en Exitosa: