Actualidad
¡Toma nota!

Caos en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez: ¿Cómo se puede quejar el usuario afectado?

El presidente de la Asociación Proconsumidores, Jorge Luis Carranza, brindó información respecto a los pasos que deben seguir los usuarios afectados por la demora y cancelación de vuelos en el nuevo Jorge Chávez.
¿Cómo se puede quejar el usuario afectado por demoras en nuevo Jorge Chávez? (Composición Exitosa)
03-06-2025

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación Proconsumidores, Jorge Luis Carranza, se refirió a la cancelación de vuelos en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez debido a problemas en el abastecimiento de combustible. Además, explicó qué es lo que deben hacer los usuarios afectados por esta situación. 

¿Qué debe hacer un pasajero afectado por problemas en el nuevo Jorge Chávez?

Durante el diálogo con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', el presidente de la Asociación Proconsumidores señaló que ante los retrasos, cancelación de vuelos sin pronta reprogramación, a un usuario afectado le corresponde acudir a la Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) a fin de interponer un reclamo administrativo contra la aerolínea que le vendió los boletos de viaje.

"Frente a la situación y con el daño ya producido, lo que le toca al usuario es lo siguiente: recurrir a Ositrán, ha interponer un reclamo administrativo", dijo en un primer momento. 

Enseguida, reafirmó esta postura, argumentando que la relación de consumo se da entre el usuario y la aerolínea que se vio envuelta en retrasos y cancelación de vuelos. Posteriormente, la empresa aérea tendría que arreglar la situación con LAP

"La relación de consumo es entre el usuario y la aerolínea, en mi condición de usuario iría contra la aerolínea, ellos contra LAP", continuó explicando. 

A su vez, precisó que lo ocurrido tiene una "connotación económica" debido a que los pasajeros varados registran gastos en hospedaje, alimentación sin tener ellos algún tipo de responsabilidad: "Eso tiene una connotación económica, en temas de gastos de hospedaje, alimentación (...) sin haber sido ellos los responsables, en todo caso ello hay que monetizarlo en una cifra".

Reportan inundación en Jorge Chávez previo a inauguración

De acuerdo con la más reciente publicación del periodista Paolo Benza, el negligente hecho registrado en una de las oficinas de la aerolínea Star Perú ocurrió durante la madrugada del pasado sábado 31 de mayo, un día antes de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Los artículos que resultaron afectados fueron computadoras, mobiliario e incluso un estabilizador de corriente, el cual pudo haber generado un cortocircuito.

En medio de todo ello, se conoció qué es lo que debe hacer un pasajero o usuario que resultó afectado por las demoras y cancelaciones de vuelos sin reprogramación tras la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez