RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Cerca de 400 mil venezolanos en Perú no habrían regularizado su situación migratoria a pesar del plazo

Alrededor de 400 mil venezonalos en Perú no habrían realizado los trámites para actualizar su situación migratoria en nuestro país, precisó José Koechlin.

Venezolanos en migraciones Perú.
Venezolanos en migraciones Perú. (Difusión)

13/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/11/2023

En entrevista con Exitosa, el experto en temas migratorios, José Koechlin, detalló que, del millón 700 mil venezolanos en el Perú, cerca de 400 mil de ellos no habrían regularizado su situación migratoria, a pesar de que el Gobierno otorgó un plazo que venció el pasado 10 de noviembre.

"Explicar las razones"

En diálogo con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', el especialista indicó que el destino final de muchos venezolanos que no tramitaron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) no era nuestro país, que quizá solo vinieron a "probar suerte" y/o que en cualquier momento podrían migrar a otra nación. 

"400 mil venezolanos no habrían iniciado su regularizacion, lo cual también nos puede indicar que hay venezolanos que su destino final no era Perú, quizá estaban aquí probando suerte y tanteando la situación y que en cualquier momento podrían migrar a un tercer país o volver a su país de origen", dijo para nuestro medio. 

Asimismo, señaló que a los extranjeros que no abrieron su proceso migratorio hasta el 10 de noviembre, tengan la posibilidad de explicar las razones por las cuales no generaron su trámite. 

"A las personas que han tenido la oportunidad en 6 meses de regularizar, se debería abrir un proceso para aquella persona que no ha regularizado debería explicar las razones por las cuales no ha logrado gestionar su trámite", agregó. 

"No debemos generalizar"

En esa misma línea, el experto en temas migratorios aseguró que de todos los extranjeros que ingresaron a nuestro país, si existe un flujo de "delincuentes". Sin embargo, no se puede hablar de traer criminalidad a un lugar que ya presentaba altos índices de ella, precisó. 

"En ese flujo migratorio han entrado personas, delincuentes, tratantes de mujeres, traficantes de drogas, traficantes de armas [...] debemos hablar que en esos flujos ha podido ingresar, y de hecho han ingresado y han cometido delitos. Por tanto, no (debemos) generalizar y decir que la migración venezolana ha traido criminalidad a un país con altos índices ya de criminalidad local", sostuvo para Exitosa. 

Finalmente, instó a que se separe el flujo migratorio por países, debido a que la situación de cada extranjero y el motivo de su salida de su país de origen, es diferente. 

"Habría que separar la migración venezolana, colombiana y de cualquier país, de gente que sale de sus países de origen por situaciones económicas, políticas y busca oportunidades", finalizó. 

De esta manera, José Koechlin detalló que del millón 700 mil venezolanos que hay en Perú, 400 mil no habrían regularizado su situación migratoria, a pesar del plazo que ya venció.