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Ciclovía es una trampa para amantes de la bicicleta

Municipalidad capitalina arrancó el año inaugurando tramo vial para bicicletas, pero nadie se dio cuenta que tiene quiebres de 90°, sin señalización ni rompemuelles.

kdo24
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10/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Iniciando el Año Nuevo la gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, inauguró con bombos y platillos el cuarto tramo de la antigua Panamericana Sur, que beneficia a los vecinos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María.

Sin embargo, los funcionarios de la Universidad Metropolitana de Lima encargados de supervisar las obras, ni los mismos ingenieros a cargo de la misma, se dieron cuenta que la ciclovía que acompaña la autopista tiene quiebres de 90°, sin señalización ni rompemuelles, que obliga al ciclista a sortear camiones y buses.

La coordinadora general del observatorio Lima Como Vamos, Mariana Alegre, consideró como un problema técnico, los cruces de 90°, que bien pudieron ser subsanados antes de entregar la obra. “Es un peligro latente para todos. Hay un corte abrupto sin semaforización. Una ciclovía así es atípica en una carretera”, expresó.

“Por su parte el urbanista Aldo Facho Dede, expresó que la municipalidad limeña no tomó en cuenta “ciertos aspectos” del Manual de Criterios de Diseño de Infraestructura Ciclo-inclusiva, que elaboró la misma institución capitalina.

“Hablamos de la colocación de elementos segregadores y de seguridad fluorescentes, que anuncien y delimiten la ciclovía, sobre todo de noche; la señalización de los cruces y la colocación de reductores de velocidad para los vehículos. Esto último es crítico, pues pone en alto riesgo la vida de los ciclistas. Además de considerar la reducción de velocidad y la buena visibilidad como factores claves”, explicó.

En la misma línea, el presidente del colectivo CicloAxión, Octavio Zegarra, indicó que se está prefiriendo la autopista y “están arriesgando la vida de las personas basándose en el buen comportamiento de los conductores”.

Asimismo, manifestó que la MML debió trabajar para mantener la infraestructura de la ruta de ciclistas de forma lineal para evitar maniobras temerarias como la de cruzar de un extremo a otro porque “la carretera no debería ser más importante que la vida de las personas”.

Dato

El diseño fue presentado por la comuna limeña el pasado 6 de enero. La vía descongestiona el tráfico originado por la afluencia de autos debido al sol del verano, al contar con dos carriles de sentido norte a sur y de sur a norte, pero no previeron la seguridad del ciclista en esta temporada, puesto que los desperfectos se pueden apreciar a lo largo de los cuatro distritos.