Actualidad

Cinco renuncias en una noche jaquean a Fuerza Popular

Censura contra Salaverry precipitó despedida de parlamentarios y advierten que fracaso de moción confirmará que fujimorismo perdió el control del Congreso.
3-3
10-01-2019

Los congresistas Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce renunciaron anoche a la bancada de Fuerza Popular, luego de que el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, formalizara su salida de dicha agrupación política, dejando al grupo naranja solo con 56 integrantes.

Salaverry, amenazado con una moción de censura; en su carta señala que en la bancada naranja hay pugnas entre quienes entienden la política como un medio para servir al país y quienes anteponen intereses subalternos.

Ushñahua Castro y Ponce presentaron poco después sus cartas de renuncia ante el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino. Reátegui adelantó que recién hoy, jueves, hará entrega del documento.

El congresista independiente Roberto Vieira afirmó que estas renuncias dejan muy debilitada a Fuerza Popular y de este modo va perdiendo el control del Parlamento, tal como lo tuvo al inicio de la gestión con 73 congresistas. “Una oportunidad perdida, cuanto se pudo haber hecho”, lamentó.

Tras recalcar que se vendrían cinco renuncias más, señaló que el fracaso hoy en su intento de censurar a Salaverry será la confirmación de la pérdida del control del fujimorismo en el Parlamento. “Espero que reflexionen y retiren la moción del debate, porque la derrota será aplastante”, afirmó

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dio unas polémicas declaraciones tras ser consultado por la renuncia de Daniel Salaverry. El parlamentario fujimorista trató de decir que sus expresiones no iban dirigidas al presidente del Congreso, pero su explicación no fue clara.

"Cada día me sorprendo más de dos cosas: de las traiciones y de aquellas personas que cambian de actitud y procedimientos cuando tienen poder”, dijo Tubino.

Mi lealtad

Ushñahua atribuyó su dimisión a una secuela de hechos y desaciertos políticos en los que incurrió la bancada, los cuales, refirió, no responden a una planificación mesurada y reflexiva sino a posiciones poco prudentes.

“Mi lealtad no puede estar por encima de mis convicciones y valores personales y conciencia”, escribió en su carta de renuncia.

Divergencias

Por su parte, Castro indicó que su decisión obedece a “razones de divergencia y dispersión de los ideales políticos” que tuvo la agrupación, lo que hacía insostenible su permanencia.

Tras referir que debido a las diferencias partidarias hubo una permanente discriminación y desigualdad de trato hacia él, acusó de inacción y omisión a la anunciada reforma dentro de Fuerza Popular.

Reconstitución

A su turno, Reátegui recordó que en una carta suya publicada el 24 de octubre de 2018 advirtió la problemática del partido y de la bancada, y propuso una reconstitución total de la dirigencia nacional y regional.

Sin embargo, consideró que el comité de crisis no ha dado ningún resultado y lo ocurrido en el pleno del 7 de enero decepcionaron aún más “el ideal de reforma y promesa de gobernabilidad”.

“Todo ello contribuye al debilitamiento del partido y la imagen del Congreso”, subrayó.

Alejamiento

Ponce, en tanto, advirtió que “los últimos acontecimientos han evidenciado un alejamiento de la bancada” respecto de las exhortaciones hechas por Keiko Fujimori, a fin de dejar de lado las confrontaciones y trabajar por un país unido.

Asimismo, reconoció que han existido conductas infraternas y ataques en su contra.

Apra se distancia

La bancada aprista acordó no apoyar la moción de censura planteada por Fuerza Popular contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, adelantó legislador Mauricio Mulder.

Según explicó, la censura obstaculizaría la posibilidad de que el ambiente político que se está empezando a abrir en el Congreso permita mejores mecanismos de entendimiento y menos confrontación política.

Para Mulder, si bien Salaverry ha reconocido varios errores y ha evidenciado inexperiencia en la conducción de la Mesa Directiva, eso no debe llevar a la vulneración de la gobernabilidad del Parlamento.