RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

CMP reitera su pedido de una tercera dosis de refuerzo para médicos del área covid-19 y UCI

El presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, pidió al Minsa reconsiderar dicha solicitud.

cmp-uci
cmp uci

02/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, pidió al Ministerio de Salud ( Minsa) que los médicos de primera línea -que se encuentran en el área de emergencias o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)- reciban una tercera dosis de refuerzo contra la covid-19.

"Nosotros hemos recibido la vacuna Sinopharm -que nos produce una protección inmunitaria del 79 a 80 por ciento- pero consideramos que, como menciona las CDC de los Estados Unidos, el grupo de trabajadores salud debe recibir una tercera dosis para llevar su protección a 95 y 96 por ciento; la razón es que se encuentran expuestos a altas cargas de virus", dijo en entrevista para Exitosa.

En tal sentido, Tarazona pidió al Minsa reconsiderar la decisión de brindar una tercera dosis a los médicos. Asimismo, explicó que esta vacuna de refuerzo solo sería para los médicos que se encuentran "más expuestos" en los hospitales.

"No estamos pidiendo para el cien por ciento de médicos. Básicamente es para los colegas que están en UCI, Emergencias y área covid-19. Esa es la idea por la que estamos abogando una dosis de refuerzo", reiteró.

Tarazona detalló que se basan en evidencia de organizaciones internacionales como la OMS y CDC, quienes indican que "sí hay evidencia" para aplicar una tercera dosis de refuerzo.

"Estamos preparándonos para una tercera ola, que es inminente. (...) Parte de la preparación -y que lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se necesita reforzar el escudo sanitario, es decir para las personas que están en primera línea", continuó.

También puedes leer: Mario Casaretto sobre pensión mensual y vitalicia a bomberos: Es una noticia que nos alegra

Respuesta del Minsa

Esta semana, Arturo Granados, vocero del Minsa, aseguró que los estudios de los laboratorios en el mundo todavía no muestran evidencia que una tercera dosis sea lo que se requiere. “Por lo tanto, el ministerio no puede aplicar una tercera dosis como política de protección”, expresó.

De esta manera, descartó el pedido del CMP, quien indicó que es necesario que los médicos de primera línea reciban esta dosis de refuerzo; tras considerar que “las dos primeras dosis del laboratorio Sinopharm son insuficientes frente a las nuevas características de la pandemia”.

También te puede interesar: Ugarte consideró un “error” cambiar los equipos de gestión y vacunación en el siguiente Gobierno

Más noticias en Exitosa: