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Colegio en Apurímac no cuenta con luz, agua, ni baños para retomar las clases presenciales

En diálogo con Exitosa, la directora de la institución también explicó que tienen problemas para llevar la educación virtual porque no cuentan con acceso a internet.
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06-04-2021

Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) anunciara el posible retorno de las clases escolares de manera presencial, algunos profesores y representantes de colegios rurales salieron a denunciar que las aulas no se encuentran preparadas para este regreso.

Tal es el caso de la Institución Educativa de la Comunidad de Picosayhuas, ubicado en el distrito del Progreso, en el departamento de Apurímac. En diálogo con Exitosa, la directora y profesora del colegio, Carolina Gómez Rodas, manifestó que su institución carece del servicio básico de agua, desagüe, luz y conectividad, por lo que no se encuentra lista para recibir a los alumnos.

"El colegio no tiene la infraestructura adecuada. Cuenta solo con 3 aulas -totalmente inadecuadas-, si hablamos de un tema de aforo. Tampoco hay carpetas, mesas ni instrumentos de salubridad como alcohol y mascarillas", lamentó Gómez.

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La directora del colegio también detalló que, por el momento, los escolares no cuentan con tablets para la educación virtual. En tal sentido, recordó que -durante la educación remota del 2020- los profesores tuvieron que realizar un gran esfuerzo para adecuarse a este nuevo sistema. Incluso, visitando a sus alumnos casa por casa, pues no cuentan con conectividad a internet.

"Los maestros han buscado los modos posibles para estar cerca de sus estudiantes. Han tenido que realizar visitas domiciliarias, llevando sus fichas y haciendo el acompañamiento personal pese a la dificultades que ha representado esta pandemia", dijo la profesora.

Asimismo, mencionó que tienen muchos problemas para acceder al servicio de internet. En algunos casos, los escolares deben recorrer varios kilómetros en busca de señal y los maestros deben invertir, en fotocopias y material, para llevar estas herramientas de estudio a las casas de los menores.

Por esa razón, Gómez Rodas hizo un llamado a las autoridades para que pongan mayor atención e inversión en las escuelas de las zonas rurales. Más aún, si se pretende aplicar el retorno de las clases presenciales.

"Pedimos a las autoridades que den una mirada a estas instituciones que carecen de todos estos servicios y pedimos que nos apoyen para sumar esfuerzos. Hasta la fecha, solo por gestión del colegio, profesores y padres hemos tratado de adecuar la educación", enfatizó.

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