RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Colombia: Amnistía Internacional pidió finalizar la represión policial en manifestaciones

Las cifras de la Defensoría reportaron 19 fallecidos y unas 800 personas heridas.

colombia-represion
colombia represion

04/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La ONG Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades de Colombia "finalizar la represión policial en las manifestaciones". Como se sabe, las protestas iniciaron el miércoles 28 de abril, donde se han reportado 19 fallecidos y unas 800 personas heridas, según la Defensoría del Pueblo.

MIRA: Amnistía Internacional rechaza políticas migratorias del Perú contra venezolanos

Asimismo, la entidad exhortó el cese de "la militarización de las ciudades" y el respeto hacia los derechos humanos, "los que se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria".

A través de las imágenes captadas por los manifestantes, la AI evidenció "el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones".

"Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas", declaró Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Añadió que las autoridades colombianas "deben respetar la libertad de expresión y de prensa y garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan cubrir los hechos de manera segura".

Represión y violencia

Erika Guevara señaló que durante las manifestaciones en Colombia se registraron hechos de violencia y abuso de autoridad por parte de la Policía, "quienes hicieron uso de armamento letal en varios incidentes, así como uso de armas menos letales de forma indiscriminada, como gases lacrimógenos y cañones de agua y otros materiales contra manifestante".

Agregó que "se identificó el uso del rifle Galil Tavorn en Cali durante la represión de manifestaciones el 30 de abril o de policías apuntando armas semiautomáticas directamente contra manifestantes desarmados el 2 de mayo en Popayán".

MIRA: Aministía Internacional lamenta la suspensión de la audiencia sobre caso de esterilizaciones forzadas

En ese sentido, destacó que el el descontento de los ciudadanos "no debe ser calificado como vandalismo y terrorismo, como lo ha hecho el presidente Iván Duque".

MÁS EN EXITOSA