RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Colombia: Defensoría reportó 17 fallecidos durante protestas contra reforma tributaria

Un policía y 16 civiles murieron durante las manifestaciones contra la reforma tributaria retirada por el presidente Iván Duque.

colombia-protestas
colombia protestas

03/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que un policía y 16 civiles fallecieron en las protestas contra la reforma tributaria. Las manifestaciones empezaron el 28 de abril, desarrollándose 1 120 actividades entre concentraciones y marchas en 390 municipios y Bogotá. La participación durante esas jornadas fue de 238 000 personas.

MIRA: Colombia: Imponen toque de queda en Bogotá y otras ciudades con el 80 % de ocupación de camas UCI

La entidad calificó de "lamentable" los hechos que desencadenaron en el fallecimiento de estas personas, e informaron que pedirán a las autoridades correspondientes a actuar "con prioridad y celeridad" con las investigaciones.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, relacionó las muertes con el vandalismo. Asimismo, confirmó que la Policía recibió instrucciones para avanzar con los procesos de investigación de manera "inmediata". Por otro lado, las autoridades confirmaron que las protestas dejaron 540 policías heridos, 306 civiles lesionados y uno fallecido.

En relación al presunto abuso policial denunciado por los manifestantes, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, señaló que dio instrucciones al inspector de la institución para dar apertura a 26 investigaciones preliminares.

La Fiscalía General de la Nación informó este domingo que adelanta las acciones para esclarecer la muerte de siete personas que, según información preliminar, habrían sido víctimas en hechos relacionados con el paro.

MIRA: Incendios y protestas se registran en Chile por muerte de malabarista a manos de un carabinero

Cabe resaltar que el presidente de Colombia, Iván Duque, retiró este domingo el proyecto de reforma fiscal, iniciativa que había radicado el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para su trámite en el Congreso el pasado 15 de abril. Una decisión tomada tras multitudinarias marchas y manifestaciones en rechazo a esta propuesta.

MÁS EN EXITOSA