RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Comandante general de la PNP asegura que "no existe ninguna contradicción" con el ministro Guillén

El comandante general de la PNP, Javier Gallardo, se refirió al proceso de asignación de cargos en los altos mandos de la institución.

avelino-guillen-comandante-general-Exitosa
avelino guillen comandante general Exitosa

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo, aseguró esta mañana que "no existe ninguna contradicción" con el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Avelino Guillén.

En declaraciones para la prensa, el comandante general PNP se pronunció sobre la lista de propuestas de cargos para altos mandos de la institución que no contaría con el respaldo del ministro Guillén. Indicó que se trata de una lista que no requiere de la aprobación de otros oficiales ya que solo es una sugerencia.

También puedes leer: Minam sobre Repsol: “Se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar la infracción”

"Por ley, el comandante general de la Policía presenta su propuesta al ministro del Interior y él, a su vez, corre traslado de la propuesta al presidente, quien pone firma y da por culminado este tema. En otras palabras, ha corrido una información en ese sentido. No es cierto que se requieran las firmas de otros oficiales para presentar una propuesta", dijo esta mañana.

Por otro lado, descartó que el titular del Mininter vaya a solicitar su pase a retiro por las asignaciones al interior de la PNP. Recordó que esta es una "facultad exclusiva" de su cargo.

"Los cambios o asignación de cargos de los señores generales y, en realidad de toda la oficialidad de la Policía Nacional, y del personal de suboficiales, es una facultad exclusiva del comandante general. Yo no creo que el señor ministro, por esa razón, haya solicitado mi retiro. No creo eso", sostuvo.

Estado de emergencia

Por otro lado, Gallardo afirmó que ya ha solicitado informes a las unidades especializadas y regiones policiales, a fin de elaborar un informe técnico general que será entregado al Mininter.

"[¿Está a favor de una declaratoria de emergencia en Lima y Callao?] Por su puesto, en el sentido que es necesario, pero cada uno estará ocupando el rol que corresponde. Pensamos que la declaratoria debe ser sectorizada. Si las Fuerzas Armadas nos puedan apoyar, bienvenido ese apoyo. Al igual que gobiernos locales y regionales", precisó.

Como se recuerda, el ministro del Interior, Avelino Guillén, había señalado que espera un pronunciamiento de la Policía Nacional del Perú para evaluar una posible declaratoria del estado de emergencia para Lima, Callao, Ucayali y Trujillo. Esto ante el incremento de delincuencia en las regiones.

También te puede interesar: Brenda Carvalho afirma que no cobró por su aparición en fiesta de hija de Castillo

Más noticias en Exitosa: