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Cómo generar una cultura de mejora en las organizaciones

La implementación de una estrategia efectiva debe ser dirigida por un líder que impacte positivamente en los principales agentes de la empresa.
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04-03-2020

La cultura organizacional en una empresa es uno de los factores más importantes para su desarrollo y funcionamiento exitoso. Según Stephen P. Robbins, docente de la Universidad Estatal de San Diego, la cultura de una organización está compuesta por aquellos valores compartidos entre sus diferentes públicos, lo que garantiza que éstos se identifiquen con sus metas y objetivos.

Alexandre Massart, director comercial de London Consulting Group, señala que la cultura en las organizaciones está determinada por la visión, misión y las metas de la empresa, y que deben complementarse por ambientes de trabajo coloborativos y óptimos que estimulen la productividad hacia un mismo fin y potencien el desempeño de sus integrantes, garantizándole a la empresa una mayor rentabilidad al mejorar la meta.

Asimismo, menciona la importancia de la adecuada gestión de la cultura organizacional en ambientes cambiantes, que es clave para desarrollar una mejora continua con el fin de ser más eficaces y eficientes, optimizar procesos y funciones, de manera que se logre un desarrollo organizacional relevante.

En ese sentido, el vocero de London Consulting Group, menciona algunos aspectos para promover la cultura de mejora en las organizaciones y mantenerla en el tiempo para su correcto desarrollo:

La comunicación es clave, los colaboradores deberán estar alineados hacia la estrategia de la organización y las metas establecidas. Desde el proceso de inducción se debe fomentar la cultura, de manera que los nuevos integrantes formen parte integral del equipo y contribuyan al logro de la visión.

Identificar pequeñas mejoras, los colaboradores deben mantenerse informados, en todo momento, de los avances y logros de la compañía, de los proyectos de mejoras y de cómo su aporte forma parte integral de los mismos.

Reaccionar a tiempo, las organizaciones mediante sus colaboradores, deben identificar las deficiencias dentro de la organización y establecer soluciones comunes, de manera que sus integrantes formen parte y estén informados sobre aquellos aspectos que la compañía debe fortalecer, como consecuencia de su retroalimentación.

Identificar a un líder, quien es el que promoverá la actitud de mejora continua entre los colaboradores.

Finalmente, para London Consulting Group, la cultura organizacional es el ADN de la empresa, que debe evolucionar con la compañía de manera que la impulse a continuar mejorando y evitar caer en zonas de confort que puedan llegar a perjudicarla.

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