RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congestión vehicular aumenta un 40% por fiestas de fin de año

CAOS. En las inmediaciones del emporio de Gamarra, Mesa Redonda y centros comerciales se encuentran las avenidas que concentran mayor afluencia de vehículos.

09/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Leslie Villavicencio

Las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo se encuentran próximas y las personas ya empiezan a realizar sus compras en diversos centros comerciales de la capital, generando una mayor circulación de unidades particulares y públicas. Esto repercute en la congestión vehicular, que se incrementa en un 40 % en ciudad por fechas de fin de año.

Así lo informó Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, en una entrevista con el diario Exitosa. Agregó que la mayor afluencia de vehículos se inicia desde la primera semana de diciembre, situación que se agudiza a partir de quincena hasta terminar el mes.

Puntos críticos

Luis Quispe reveló que los lugares más aglomerados por unidades se encuentran en los alrededores del emporio de Gamarra, Mesa Redonda, Polvos Azules y centros comerciales ubicados en diferentes distritos. “En general, todo Lima se paraliza, provocando que las principales avenidas como son Abancay, Grau, Paseo de la Republica, Nicolás de Piérola, México y Parinacochas, luzcan congestionadas de vehículos a cualquier hora del día”, advirtió el presidente de Luz Ámbar.

Asimismo, subrayó que lo más preocupante son las horas perdidas de una persona en medio del tráfico vehicular. Ante ello, sugirió a la población hacer sus compras de Navidad en lugares cercanos a sus hogares y no acudir hasta los grandes centros comerciales, dado que desplazarse hasta allí puede tomar más tiempo.

Le dan batalla

Por su parte, el coronel Carlos Llerena, jefe de la División de Tránsito de la Policía Nacional, sostuvo que los casi mil policías de las siete unidades que tiene a su cargo saldrán a las calles a pie y moto desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m. para combatir la carga vehicular por estas fiestas.

“Reforzamos el número de efectivos de la PNP en las calles desde inicios de diciembre en las zonas del Centro del Lima, así como también en Lima Norte (Mega Plaza, Plaza Norte y Mercado Central Fevacel) y Lima sur (Mall del Sur, Polvos Rosados y el Óvalo Higuereta), pues son los lugares donde existe mayor concurrencia de personas. Esto quiere decir que se duplicarán las unidades, ocasionando gran tráfico vehicular”, señaló el coronel Llerena.

Añadió que la capital se convierte en un caos total entre los días 15 y 20 de diciembre, esto se debe a que gran parte de los ciudadanos asisten a comprar tras haber cobrado su gratificación. “Durante esos días las personas cobran su aguinaldo, es por ello que concurren a hacer sus compras ya sea ropa, juguetes, productos para la Nochebuena, entre otros. Pero ese no es el problema, sino que salen con sus autos particulares, generando mayor congestión”, dijo.

Retorne antes de las 3 p.m.

Por otro lado, el presidente ONG Luz Ámbar aconsejó a ponerse de acuerdo con otros familiares para que vayan a comprar en grupos en un solo vehículo o usar los medios de transporte masivo. “Aunque no lo parezca, el problema del tráfico vehicular es causado por la lucha de espacio en la vía pública; por ello, si más personas se transportan en un solo vehículo, estaremos reduciendo el número de vehículos en circulación", sugirió.

Asimismo, recalcó que se debe procurar ir de compras después de las 9 a.m. y retornar antes de las 3 p.m. Así se evitaría el tráfico de la noche, que se ocasiona por la salida de las personas que trabajan, regularmente a partir de las 6 de la tarde.

UN MILLÓN DE PERSONAS VISITAN EL MERCADO MESA REDONDA

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda, reveló que la zona comercial de Mesa Redonda recibe diariamente un millón de personas, en épocas navideñas. La cifra obedece a la gran afluencia de personas que llega del interior del país para adquirir productos que son posteriormente vendidos en sus respectivas ciudades. Precisó que gran parte de los ciudadanos asisten a comprar en los últimos días del año.

AUMENTAN ACCIDENTES

El comandante Jesús Amancio, de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP (Divpiat), advirtió que el caos vehicular genera el incremento de accidentes en la capital, así como en el interior del país. “Generalmente, en estas épocas del año, la gente ingiere licor y maneja aun sabiendo que es un delito, causando accidentes, lamentablemente. También por la gran cantidad de vehículos se producen choques”, precisó.