RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso aprobó uniformizar edad a 50 años para que afiliados a las AFP accedan a jubilación anticipada

El proyecto de ley aprobado con 102 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, permite que los afiliados varones podrán solicitar este beneficio a los 50 años.

jubilación-anticipada
jubilación anticipada

02/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite uniformizar la edad en 50 años para que los afiliados a la AFP accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Esta norma fue aprobada con 102 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, así los parlamentarios autorizaron la modificación del artículo 1 de la Ley 30939, Ley que determina el REJA para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones. Además, fue exonerada de la segunda votación.

Cabe señalar que, la ley aprueba que los afiliados varones podrán solicitar este beneficio a los 50 años, al igual que las mujeres. Sin embargo, para la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) el dictamen procede solo si el afiliado mayor de 50 años obtiene una pensión igual o superior al 40% de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas en los últimos 120 meses.

Asimismo, para solicitar la jubilación, los afiliados que estuvieron en quinta categoría deben tener un período mínimo de 12 meses de desempleo, mientras que las personas que se encuentran en cuarta categoría no deben de contar con un ingreso de más de 7 UIT, así lo indica la norma.

También puedes leer: Congreso aprobó modificar ley de contratación de publicidad estatal en medios privados

El congresista Josué Núñez, de la Comisión de Economía, manifestó que “adelantar la jubilación de los 55 a 50 años para el caso de los varones pues las mujeres, a la fecha, sí podían acceder al REJA con 50 años. Hablamos mucho de igualar los derechos tanto de hombres como mujeres, consideramos que en este caso no puede ser la excepción”.

La norma irá al Ejecutivo para que el presidente de la República, Francisco Sagasti, la apruebe o la observe. Esta decisión la deberá tomar en un plazo de 15 días hábiles.

Más información: