RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Contralor afirma que con el dinero perdido por corrupción se pudo construir hasta dos carreteras centrales

Representante principal del organismo ratificó que se trata del problema estructural más grande que presenta el Perú.

nelson-shack-contralor-general-corrupcion-exitosa
nelson shack contralor general corrupcion exitosa

07/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el contralor general de la República, Nelson Shack, habló sobre la dimensión de lo perdido por corrupción e inconducta funcional en el Perú durante el año pasado, expresando a que equivaldría a la construcción de dos carreteras centrales modernas.

También te puede interesar: Eloy Espinosa-Saldaña califica de “nocivo” proyecto que penaliza filtración de información fiscal

Durante el diálogo con Nicolás Lucar, en el programa 'Hablemos Claro', el funcionario remarcó que la perversión de fondos son el problema estructural más grande que golpea al país desde hace mucho tiempo y que generan grandes pérdidas al Gobierno nacional.

“Todos sabemos que hay corrupción en el Perú, es para mí el problema estructural más importante que tiene la nación, no de ahora sino de hace muchas décadas atrás. El año pasado hemos podido verificar que se ha perdido más de 24 200 millones de soles, o para tener una idea más clara de su dimensión, es equivalente a tener dos carreteras centrales”, dijo Shack.

Asimismo, detalló que los funcionarios públicos que le hurtaron dinero al país a base de actos corruptos tuvieron que ejecutar diversos recursos presupuestales en los que quebrantaron los procedimientos a fin de optar una ganancia personal.

“El Estado no es un banco al cual podamos asaltar, para robarle tenemos que ejecutar los recursos presupuestales vulnerando los distintos procesos y procedimientos, torciéndolos para priorizar el interés privado o individual en lugar del interés colectivo”, acotó.

En esa línea, el contralor general explicó que el año pasado el Perú perdió el 13.6% del presupuesto público entre problemas de corrupción, robo, coimas, de 'mordidas', pero también por problemas de “sobrevaloración e ineficiencias” en las construcciones y contrataciones de bienes y servicios.

Cabe precisar que Shack había adelantando en una conferencia de prensa, realizada el pasado miércoles 6 de junio, que las regiones donde se registraron mayores pérdidas por corrupción fueron Piura, Arequipa, La Libertad, Puno y Áncash, mientras que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es el sector con mayor incidencia de corrupción, alcanzando pérdidas 3,729 millones 740,938 soles.

Más noticias en Exitosa: