RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | Científicos buscan una posible "variante peruana" del coronavirus en el país

Los investigadores peruanos se encuentran rastreando una posible mutación en las ciudades de Arequipa, Lima y Amazonas.

variante-peruana-covid19
variante peruana covid19

16/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Un grupo de científicos peruanos ha iniciado con la búsqueda de una posible "variante peruana" de la covid-19 en territorio nacional.

El estudio tiene el objetivo rastrear e identificar posibles nuevas cepas de la covid-19 en el país. Así como también conocer las características de las variantes para establecer un sistema de vigilancia ante la aparición de estas nuevas mutaciones.

Cabe resaltar que la investigación está a cargo del investigador y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Dr. Pablo Tsukayama, y cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

De acuerdo con Tsukayama, en el Perú aún no se ha encontrado una "variante peruana" porque no se están realizando los estudios necesarios. Asimismo, explicó que en los países en donde sí se han hallado variantes, como en el Reino Unido, es porque cuentan con 'robustos sistemas de investigación' que les permite hacer investigaciones a gran escala.

“Nosotros no estamos buscando mucho, y por eso no encontramos, pero yo estoy seguro de que sí hay una variante peruana con propiedades distintas circulando en el país”, dijo el investigador en Andina.

También puedes leer: Voluntario de vacuna Sinopharm se encuentra grave y familiares exigen mayor información

La búsqueda de esta nueva variante se está realizando actualmente en las regiones de Arequipa, Lima y Amazonas. Hasta el momento, el investigador Tsukayama ha señalado que es probable que surjan nuevas cepas a raíz de la vacunación, por lo que realizar este tipo de estudios será de vital importancia.

“Las características de una nueva cepa del covid-19 dependen del azar, pero mientras más gente se siga infectando, es más probable que siga mutando (...) la vacunación genera una presión sobre el virus para que este burle la defensa y escape", explicó.

Por otro lado, se informó que se están analizando de 150 a 200 genomas por mes. Sin embargo, esta cifra aún es mínima en comparación de otros países. “Es bueno tener financiamiento adicional, pero sigue siendo insuficiente, pues necesitamos analizar muchas más. Hay países que están analizando 1,500 genomas por semana”, detalló Tsukayama.

En la investigación también está participando el Instituto Nacional de Salud (INS), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

También te puede interesar: Terminales de Yerbateros y Atocongo siguen cerrados e informales aprovechan situación

Más noticias en Exitosa: