RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | INS detecta nuevo linaje ómicron circulando en Perú

Este linaje fue identificado principalmente en Tacna. Además, se detectaron algunos casos en Loreto, Arequipa, Moquegua, Puno y Lima.

COVID-INS-linaje-ómicron-MINSA-Exitosa
COVID INS linaje ómicron MINSA Exitosa

05/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, mediante el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), se ha detectado un nuevo linaje de la variante ómicron de la COVID-19, el cual fue denominado por el comité internacional PANGO del Reino Unido como "BA.1.22"

Este linaje, que es resultado de la evolución natural del virus en la población peruana, fue identificado principalmente en la región de Tacna. Además, se detectaron algunos casos en Loreto, Arequipa, Moquegua, Puno y Lima.

También te puede interesar: COVID-19: OMS destaca que el mundo registra menor incidencia de contagios desde la aparición de ómicron

El biólogo Carlos Padilla, responsable del laboratorio de vigilancia genómica del INS, indicó que, contando con este linaje, ya son 10 los que se identificaron y propusieron por el grupo de Vigilancia Genómica INS Perú para que sean registrados; estos fueron aceptados por el comité internacional PANGO y se denominaron P.1.12, AY.26.1, P.1.12.1, AY.3.2, AY.102.2, AY.102.1, AY.119.1, AY.25.1.1 y P.1.7.1.

Además, Padilla señaló que la vigilancia genómica se utiliza para tomar decisiones de salud pública y fortalecer el control de la epidemia ante la emergencia de nuevos mutantes del virus SARS-CoV-2 en el país.

Agregado a ello, el INS resaltó que la secuenciación genómica permitió observar los cambios que la variante ómicron ha sufrido producto de las infecciones registradas.

Así mismo, se informó que entre enero y febrero del presente año se registraron los picos más altos de contagios para el país. El importante número de casos fue una característica particular de la variante ómicron en todo el mundo, esto por su mayor capacidad de contagio.

Otras noticias en Exitosa

Temas relacionados ACTUALIDAD COVID INS linaje Minsa Ómicron