RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Covid-19 podría dañar la totalidad del pulmón en solo cuatro días, advierte experto

“Durante la segunda ola, se ha observado en los exámenes radiológicos, pulmones que en solo 4 días fueron afectados casi en su totalidad”, señala experto de EsSalud.

pacientes-Covid-19-pulmón
pacientes Covid 19 pulmón

02/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En medio de la segunda ola de contagios por Covid-19, advierten que el virus podría dañar la totalidad del pulmón en solo cuatro días, luego de las observaciones en algunos casos por parte del neumólogo del área Covid-19 del hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud).

Durante la segunda ola, se ha observado en los exámenes radiológicos, pulmones que en solo 4 días fueron tomados rápidamente por el virus, afectados casi en su totalidad”, se lee en un comunicado.

El experto también mencionó que el efecto de la enfermedad en los pulmones en una primera fase, es un periodo de incubación, en el que los síntomas pueden ser casi imperceptibles. Asimismo, explicó que cuando el virus llega al pulmón, las células inflamatorias destruyen parte de los tejidos, es por ello que en los exámenes radiológicas se muestran telas semitransparentes que van cubriendo el órgano.

También puedes leer: COVID-19| ¿Qué vacunas han mostrado mayor porcentaje de eficacia contra el virus?

La segunda fase, que comprende del tercer al quinto día, se evidencia la complicación de síntomas como tos, falta de aire, agotamiento, perdida de los sentidos del gusto y el olfato, fiebre y dolores musculares.

Cabe precisar que la afectación pulmonar o colapso de estos órganos dependerá de la edad del paciente, enfermedades preexistentes y la capacidad de su sistema inmunológico.

En la segunda semana es cuando se incrementa el riesgo de hospitalización e intubación del paciente. No obstante, para la recuperación del órgano es muy variable, pues hay pacientes que han podido superar el colapso de casi el 100 por ciento de sus pulmones. También influye la carga viral al contagiarse en espacios abiertos o cerrados y la mutación o variante del virus.

“El avance del virus a través del sistema respiratorio del paciente genera diferentes síntomas que deben ser identificados rápidamente por los especialistas en neumología”, añade el pronunciamiento.

Más en Exitosa