RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Covid-19 | Ugarte insta a la ciudadanía a exigir su derecho de ser “vigilante” durante la vacunación

Ministro de Salud señaló que la población debe exigir su derecho al solicitar a los vacunadores que muestren la jeringa con vacuna antes de aplicarla.

vacunación-contra-la-covid-19
vacunación contra la covid 19

12/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recomendó a la población exigir su derecho de ser “vigilante” durante la aplicación de la vacuna con el fin de constatar que el profesional de la salud cumpla con el protocolo y evitar incidentes, luego de que se reportaran tres casos de inoculación con jeringas vacías.

Asimismo, el titular del Minsa sostuvo que mañana, 13 de mayo, estarán brindado la información detallada sobre la investigación del supuesto uso de jeringas vacías. Así lo indicó durante la supervisión del proceso de vacunación de pacientes con hemodiálisis en el Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud.

“El protocolo para la aplicación de vacuna es mostrando a la persona, la jeringa y la extracción del líquido. Eso es una obligación de vacunador y el derecho de un ciudadano. En esos tres casos aparentemente no se cumplió, y eso es una responsabilidad. ¿Por qué no se cumplió? Eso lo determinará la investigación que culmina mañana”, manifestó el funcionario público.

También puedes leer | Diris Lima Este: Es imposible colocar aire a jeringas porque son retráctiles

Tras la indignación de la población, Ugarte resaltó que existe un protocolo para la vacunación contra la covid-19, y señaló que como autoridad les corresponde sancionar a los responsables de estas tres denuncias.

“Nos enteramos por los medios de comunicación [sobre las denuncias], y lo que nos corresponde como autoridad es investigar, informar y aplicar las sanciones que puedan corresponder de acuerdo a la investigación, pero, además, alertar a la ciudadanía de ejercer su derecho en la forma que explicamos, de forma vigilante. El protocolo existe y debe exigirse siempre porque es su derecho ciudadano”, añadió.

Más en Exitosa