RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Covid-19 | Víctor Zamora niega su participación en compras de pruebas rápidas

El exministro aseguró que no se reunió con ningún proveedor encargado de la distribución de pruebas.

Víctor-Zamora
Víctor Zamora

29/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Salud, Víctor Zamora, se pronunció, en exclusiva para Exitosa, luego de que Amado Enco lo sindicara como parte del grupo de funcionarios que cometieron un presunto delito de colusión en perjuicio del país durante las compras de pruebas rápidas y moleculares para la covid-19.

Te puede interesar: Zamora: “Perú tiene cerca de 30 acuerdos para asegurar la vacuna a 21 millones de personas”

Zamora asegura que él asumió funciones de forma legal en el Ministerio de Salud el 21 de marzo, razón por la cual no tuvo participación alguna en las compras de las mencionadas pruebas porque la resolución final del proceso se publicó el 19 del mismo mes.

"Estoy sorprendido por ver mi nombre en el documento. Las fechas donde presuntamente indican que participé en las compras no coinciden con la realidad porque mi resolución como ministro salió en el diario El Peruano el 21 de marzo y las compras fueron hechas antes de que sea designado", comentó.

Como se recuerda el exprocurador anticorrupción, Amado Enco, emitió un documento al fiscal Reynaldo Abia en donde detalla posibles irregularidades dentro del proceso de compras, bajo la modalidad de concertación con empresas privadas para adquirir de forma masiva las pruebas serológicas.

Ante ello, el exministro manifestó que no existen razones para que se lo incluya en la investigación penal porque no se reunió con ningún proveedor encargado de la distribución de pruebas. Además, resaltó que fue durante su gestión que se logró incrementar el número de laboratorios a 51 gracias al apoyo del Ministerio de Salud, universidades públicas y Gobiernos locales.

OMS/OPS

Al ser consultado sobre el motivo por el que se continuó usando las pruebas rápidas a pesar de que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud era contraria, Zamora señaló que ante la masiva demanda de pruebas rápidas, el sector salud no podía pedirle a los ciudadanos que esperen para ser diagnosticados, por lo que decidió atender a la población con los recursos que tenían.

Finalmente, indicó que las pruebas moleculares fueron empleadas para casos específicos, mientras que las rápidas se usaron para no dejar solo en manos de los médicos el diagnóstico de posibles casos de pacientes que presentaban síntomas relacionados a la covid-19.

MÁS EN EXITOSA