Cuestionan cambios en la Ley de Alimentación
Hoy entra en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias o etiquetado octogonal, como es conocido, en medio de la incertidumbre causada por la publicación de un decreto supremo que modifica la Ley de Alimentación Saludable. Asociaciones y especialistas calificaron el cambio como un intento de “sacarle la vuelta a la ley”.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, en una entrevista a Exitosa. “Lo que hace es establecer una serie de exoneraciones para que no haya etiquetado octogonal. Debería llamarse la norma de las exoneraciones”, manifestó.
Quioscos no saludables
El Decreto Supremo N°015-2019-SA., promulgado el último sábado por el Gobierno, permite que los productores usen adhesivos en lugar del rotulado por el plazo de un año, cuando antes era de seis meses. Asimismo, dispone que las micro y pequeñas empresas lo hagan hasta el 31 de marzo de 2022.
Cáceres lamentó la variación, pues evita que la población reciba como corresponde la información de productos procesados y ultraprocesados. Respecto a los quioscos de los colegios, si bien la norma entra en vigencia este lunes, su cumplimiento será exigible a partir del 17 de junio de 2020. “Entonces ya no serán saludables”, acotó.
Decreto vulnera la ley
Similar opinión tuvo el excongresista e impulsor de la Ley de Alimentación Saludable, Jaime Delgado, quien consideró que el adhesivo -en bodegas y otros locales- no ofrece ninguna garantía de cumplimiento y complica la labor de fiscalización. Ello debido a que se pueden desprender o, en el peor de los casos, retirar.
Otro aspecto que rechazó fue la extensión del plazo, ya que la industria tuvo un año para efectuar los cambios en el rotulado. En resumen, dijo que esta y otras adiciones vulneran el contenido de la ley. “Permiten que las botellas lleven las advertencias en las chapitas. ¿Quién lee las chapitas?”, agregó indignado.
Acción y confusiones
Delgado deploró que el Ejecutivo cediera a las presiones de las empresas que, según indicó, en los últimos años intentaron “torpedear la ley”. Ante ello, el exparlamentario anunció que en los próximos días evaluará presentar una 'acción popular' para dejar sin efecto la modificatoria.
A su turno, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, compartió su preocupación por la confusión que podría provocar en la población los cambios, ejecutados a dos días de la vigencia. “Hemos luchado tanto por este tema -casi toda mi gestión- y no es posible que no podamos implementar como se debe”, objetó.
En cuanto a los quioscos, agregó, apuntó a la dificultad que registrará el Ministerio de Educación para verificar la presencia de los adhesivos; por lo que exhortó a los municipios a que también se involucren. Finalmente, incidió en la importancia de una adecuada aplicación de la ley en un país donde la mitad de la población sufre de sobrepeso y obesidad.
AVIZORAN MÁS RETRASOS
El presidente de Asociación Peruana de Consumidores, Crisólogo Cáceres, señaló que los nuevos cambios implementados no están del todo claros y puede desencadenar que la industria pida aclaraciones y, así, extienda a un más el periodo de cumplimiento. Invocó al Ejecutivo a evaluar la materia.
CONOCE LAS SEÑALES DE ALERTA
Desde hoy los productos procesados y ultraprocesados que superen los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud deberán tener octógonos con indicativo de “alto en” azúcar, sodio, grasas saturadas o presencia de grasas trans. La exdecana del Colegio de Nutricionistas, Saby Mauricio, destacó que su aplicación permitirá informar a la población, pero también abre la posibilidad a que las empresas reformulen sus productos y los hagan más saludables para el consumo.