Defensoría del Pueblo: urge fiscalizar uso de recursos dirigidos a mejorar condiciones de ollas comunes y comedores populares
La Defensoría del Pueblo dio a conocer los resultados de la supervisión que dirigió a 2616 comedores populares y 991 ollas comunes de todo el país, en los que se brinda atención a más de 200 mil usuarios. Pese a este importante grupo de personas beneficiarias, el informe concluye con importantes recomendaciones al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a los gobiernos locales y a otros sectores del Estado para mejorar la distribución de alimentos y asegurar el derecho a la alimentación de miles de peruanos, como fórmula para combatir la desnutrición, anemia y otros factores vinculados a la pobreza.
Carencias en las ollas comunes
El informe recoge información en dos importantes aspectos vinculados a la seguridad alimentaria en nuestro país. En lo que concierne a las ollas comunes supervisadas, se pudo conocer que estas atienden a 65 284 usuarios. Pese a ello, el 72.5 % reveló que no recibió apoyo de los municipios para mejorar su equipamiento y, en el 95.4 % de los casos supervisados, los gobiernos locales tampoco implementaron acciones para mejorar la infraestructura de estas organizaciones comunitarias.
Otro dato importante que se revela en el informe es que el 71,1 % de la población beneficiaria en las ollas comunes supervisadas está compuesta por personas adultas mayores y que más del 28 %, por personas entre 0 y 17 años. Asimismo, que para afrontar el costo diario de las raciones, dos de cada diez ollas supervisadas debe aportar sumas de hasta 150 soles adicionales.
Panorama de los comedores populares
En lo referido a los comedores populares supervisados que forman parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), el informe revela que estos brindan atención a 140 350 personas, de las cuales más del 69 % son mujeres. En cuanto a la distribución de la población beneficiaria en condiciones de vulnerabilidad, se observa que el mayor grupo está conformado por personas entre 0 y 17 años, con más del 25 %; mientras que los adultos mayores conforman el 14.5 % de los beneficiarios.
Además, mostrando cifras muy similares a las de las ollas comunes, en el caso de los comedores populares supervisados el 70.6 % indicó que las municipalidades no implementaron acciones para mejorar su equipamiento y el 94.4 % precisó que los gobiernos locales tampoco implementaron acciones para mejorar su infraestructura.
Impacto en salud y pobreza
Como parte del informe, se vinculan estas cifras con el impacto que la falta de acceso a una alimentación de calidad podría tener en factores claves para determinar la condición de pobreza o pobreza extrema como la prevalencia de la anemia y el acceso a servicios básicos. En ese sentido, se da cuenta de algunas cifras reportadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según las cuales los departamentos que registraron mayores incrementos de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad entre 2023-2024 fueron Puno (76%), Loreto (62%), Apurímac (58.7%), Madre de Dios (56.3%) y Huancavelica (55.1%).
En lo que concierne a prevalencia de la desnutrición crónica en menores de 5 años de edad, de acuerdo a los resultados al 2024 Huancavelica ocupó el primer lugar con un 24 %; mientras que, al 2024, el 72,7 % de los hogares peruanos todavía consumía agua fuera de redes seguras, sin continuidad diaria o con deficiencias en cloración.
Recomendaciones claves del informe
El informe concluye con importantes recomendaciones al Midis, principalmente en lo referido a la necesidad de elaborar un registro nacional de beneficiarios por condición de vulnerabilidad; así como de implementar un plan de capacitación estandarizada para los comités de gestión. Otras recomendaciones importantes van dirigidas a los gobiernos locales, a los que se pide garantizar el transporte y entrega directa de alimentos a los puntos de atención y brindar acompañamiento técnico regular a las ollas comunes y comedores populares. Finalmente, se exhorta a la Contraloría General de la República a realizar auditorías constantes a la gestión de los alimentos en los gobiernos locales y fiscalizar el uso de los recursos públicos destinados a mejoras en las ollas comunes y comedores populares de todo el país.
Para acceder al informe completo acceda al siguiente enlace: http://www.defensoria.gob.pe/informes/informe-defensorial-n-246/