RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Denuncian presuntos actos de corrupción en las rondas de Huamachuco

Relevan a dirigentes por ir en contra de los intereses personales de exdirectivos.

Exitosa-rondas
Exitosa rondas

13/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tres dirigentes de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, denunciaron actos irregulares en el manejo al interior de esta organización ronderil cometidos por exdirigentes que estarían utilizando a esta base rondera para favorecer sus intereses económicos.

Los dirigentes Fanny Horna, Orlando Román y Luis Guevara Vera contaron que fueron retirados de sus cargos de la nueva junta directiva de la organización ronderil por represalias y bajo falsas acusaciones durante una bajada de bases ronderas que se desarrolló en el caserío El Toro de Huamachuco. Acusaron a los mismos exdirigentes de movilizar a sus bases en su contra durante la reunión.

Fanny Horna, quien se desempeñaba como secretaria de la asociación ronderil, asegura que fue separada del cargo, precisamente, por negarse a participar de presuntos actos de corrupción promovidos por exdirigentes que utilizaron sus cargos para recibir compensación económica por administrar justicia y alquilar sus maquinarias a empresas mineras que operan en la zona.

"El señor Vicente Ruiz (exdirigente) está detrás de todo esto. Me pidió que nosotros como integrantes de la nueva directiva saquemos las obras en la mina, pero no accedí", aseguró. También increpó a los exdirigentes que apoyan a Vicente Ruiz de querer ingresar a las mineras con sus maquinarias. “Hay muchos intereses personales dentro de la ronda”, recalcaron.

Puedes leer esto: Trujillo: Policía fue capturado por sus colegas por exigir presunta coima

Los denunciantes indicaron que, durante la reunión, sorpresivamente, los empezaron a responsabilizar de haber dado la espalda a las bases de los caseríos que acataron un paro contra la minera Summa Gold en julio.

“Como que a nosotros tres nos han culpado de dar la espalda a las bases. No se podía desconocer los acuerdos anteriores que se firmó en acuerdo con la mayoría de las comunidades”, indicó Luis Guevara Vera, quien tenía el cargo de secretario de Justicia en la base rondera.

Como se recuerda en julio, la Central Única De Rondas Campesinas de Huamachuco y la empresa Summa Gold Corporation lograron acuerdos que benefician directamente a los caseríos de la zona. Se dejó establecido que los compromisos asumidos por la minera con los mencionados caseríos se venían cumpliendo satisfactoriamente gracias a la modalidad de Obras por Impuestos y de manera directa.

Aquella mañana del 24 de julio ambas partes firmaron un acta de acuerdo y resolvieron sus diferencias gracias al diálogo libre de extorsión y chantaje. Sin embargo, los exdirigentes se niegan a aceptar los acuerdos porque van en contra de sus intereses.

Convocan a congreso

Fanny Horna, Orlando Román y Luis Guevara Vera pidieron la intervención de la Central de las Rondas de la Provincia de Sánchez Carrión para que convoque a un congreso ronderil de forma urgente y tomen alguna posición frente a estos actos irregulares.

“No permitamos esto. Han sido el grupo de bases que acataron el paro y están tomando represalias”, aseguró.

Más noticias en Exitosa Trujillo: