RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Denuncian tráfico de sangre entre un hospital del Minsa y una clínica privada de Surquillo

Susalud encontró 8 unidades de sangre en la clínica Sanens procedentes del hospital Hipólito Unanue. Una de ellas incluso fue vendida por el centro privado a S/944.

Trafico-de-sangre-Exitosa
Trafico de sangre Exitosa

17/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional denunciaron un presunto caso de tráfico de sangre que involucra a dos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y a la clínica Sanens, ubicada en Surquillo.

Según un informe emitido por la Policía Nacional, al que tuvo acceso el programa 'En defensa de la verdad', que conduce Cecilia García por Exitosa, el 13 de junio de 2020 Susalud encontró ocho unidades de sangre que procedían del hospital Hipólito Unanue en el Banco de Sangre de la clínica.

También puedes leer: COVID-19: Minsa advierte que personas con dosis incompletas están en el área de hospitalización

En el expediente se detalla que las unidades habían sido enviadas al hospital de San Juan de Lurigancho, también del Minsa, tras el pedido de 10 unidades realizado por el responsable del Banco de Sangre de este nosocomio, Rodolfo Villareal.

El Dato: Según Susalud, el hospital Hipólito Unanue envió 15 unidades de sangre al hospital de San Juan de Lurigancho el 27 de enero del 2020, sin tener ningún tipo de solicitud. Parte de este lote también habría terminado en la clínica Sanens.

Dicho hospital informó que la sangre se utilizó en los pacientes de iniciales CTF, CIP, CTA y ACM. Sin embargo, esta versión fue desmentida con el hallazgo de los concentrados eritrocitarios (glóbulos rojos) y de plasma fresco en la clínica Sanens.

Incluso una de estas unidades, con sello N° 391558, fue vendida a S/944 por el establecimiento privado. “Los indicios revelan la existencia de un sistema organizado de apoderamiento de materiales biológicos humanos con aprovechamiento indebido del cargo”, se advierte.

También puedes leer: Derrame de petróleo en mar de Ventanilla se habría generado por oleaje anómalo

El informe de Susalud y la Policía Anticorrupción fue remitido, en setiembre de 2020, a la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este. No obstante, la institución a la fecha no abre una investigación. Las mafias vinculadas a estos hechos ilícitos estarían operando desde hace varios años, según da cuenta el informe.