RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fue acusado de pederastia

Denunciante de Juan Luis Cipriani se pronuncia tras verlo en el velorio del papa Francisco en Roma

La víctima que denunció a Juan Luis Cipriani por abuso sexual indicó que la presencia del cardenal en el velorio del papa Francisco es una señal del regreso de la impunidad. "El mensaje es que se murió el papa y regresa la fiesta", dijo.

01/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/05/2025

La presencia del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne en el velorio del papa Francisco no ha pasado desapercibido por sus mayores críticos, debido a la grave denuncia por abuso sexual que se le acusa y que fuera a darse conocer en enero último. 

Sobre la denuncia por pederastia en su contra, una de las víctimas expresó su total rechazo e indignación por su presencia en el homenaje póstumo al sumo pontífice, quien lo apartara de la Iglesia Católica en 2019.

Denuncia presunta impunidad por parte de Cipriani

El denunciante acusó ante el diario El País de España su repudio a la imagen del cardenal peruano. Señaló, que, su asistencia en el velorio de Jorge Mario Bergoglio da un mensaje de impunidad.

"El mensaje es que se murió el Papa y regresa la fiesta (...) Ha sido una sorpresa verlo aparecer (...) porque supuestamente no puede aparecer en actos públicos, y es indignante verlo vestido de cardenal, como ignorando toda sanción que ha recibido, y que él mismo ha firmado. Se está burlando de la Iglesia", señaló.

Como se recuerda, en enero último, se reveló que el papa Francisco había separado de la Iglesia a Cipriani Thorne por abuso sexual contra un mejor. Entre sus sanciones a cumplir era dejar de llevar hábitos y símbolos cardenalicios; así como, hacer declaraciones públicas, y de forma implícita, y participar en el siguiente cónclave

Vaticano responde por presencia del cardenal en Roma

El Vaticano ha reconocido que la presencia del cardenal peruano ha generado un escándalo previo al cónclave que empezará el próximo 7 de mayo; sin embargo, no especificó si tomará medidas por posibles actos de desobediencia a Francisco.

El portavoz Matteo Bruni, quien ha sido consultado al respecto en los últimos tres días, indicó que todos los cardenales pueden participar en las congregaciones generales y que no hay información adicional sobre el caso de Juan Luis Cipriani.

"Sí, se ha conocido. Si no se ha tomado ninguna decisión sobre este tema, cada uno deberá sacar sus propias conclusiones", concluyó, sobre el caso que se mantuvo en reserva por más de 35 años

La presencia de Juan Luis Cipriani sigue generando críticas alrededor de la Iglesia, quienes expresan su falta de respeto al desacatado del cardenal y que fuera una de las últimas sanciones emitidas por el recordado sumo pontífice. 

SIGUIENTE NOTA