RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Detienen a exagente de la FAP en red que operaba en una universidad

La organización creó empresas fachadas para apoderarse de cerca de S/ 800,0000 de la casa de estudios. Otras seis personas fueron intervenidas.

Detienen-a-exagente-de-la-FAP-en-red-que-operaba-en-una-universidad
Detienen a exagente de la FAP en red que operaba en una universidad

14/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Debían velar por la educación de sus estudiantes, a través de adquisiciones que mejoren los procesos de enseñanza, pero en su lugar desviaban los fondos de la casa de estudios para enriquecerse de manera ilícita. Agentes de la Policía Nacional capturaron ayer a siete funcionarios de la Universidad Tecnológica de Lima Sur.

Uno de los primeros en ser detenidos en el operativo fue Giancarlo Valer Enciso, oficial en retiro de las Fuerza Aérea del Perú (FAP). Desde el año 2018, durante su gestión administrativa, el sujeto habría direccionado contratos y compras programadas por citada universidad, en beneficio a sus intereses particulares.

Integrada también por proveedores de la institución, la organización “Los Ingenieros del Sur” es investigada, además, por la creación de empresas fachadas en colaboración de familiares para el otorgamiento de la buena pro y sobrevalorar los precios de diversos procesos directos de adquisición de bienes y contratación de servicios.

También te puede interesar: Presidente Vizcarra es citado para declarar sobre presuntas irregularidades en compras de pruebas rápidas y moleculares

Según el jefe de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), general Martín Parra, un grupo cerrado de proveedores era el que único que atendía los requerimientos de la oficina administrativa en los procesos de selección, adquisición y contratación. “Estos funcionarios realizaron los servicios de manera ilícita en 2018 y 2019”, puntualizó.

Otros detenidos fueron Renzo Bernal Nefreiros, Roberto Tejada Estrada, Nelson Reyna Vásquez, José Ávalos Manco, Jorge Canales Quín y Edith Velásquez Ccente. El operativo también incluyó el allanamiento de 25 inmuebles, de los cuales 18 pertenecen a personas naturales y el resto a la casa de estudios (oficinas administrativas).

El fiscal Omar Tello, a cargo del caso, detalló que el perjuicio económico generado a la universidad sería superior a S/ 800,000. “Hubo una concertación entre proveedores y funcionarios de la universidad con la finalidad de enriquecerse”, dijo. El Ministerio Público evaluará un pedido de prisión preventiva para los involucrados.

◼ Diez días de tensión

El Poder Judicial dispuso la detención preliminar, por el plazo de 10 días, de los siete intervenidos por presuntamente haber direccionado dinero de la Universidad Tecnológica de Lima Sur. Serían denunciados por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, negociación incompatible, entre otros.