Actualidad

Día 16: A la mitad del camino del aislamiento social por coronavirus

Hoy más que nunca se requiere solidaridad para la población vulnerable y cumplir las medidas sanitarias dictadas por el gobierno.
foto-1
31-03-2020

El aislamiento social para evitar el contagio de la población del coronavirus, llegó ayer -por el momento-, a la mitad del camino. Hoy más que nunca se requiere solidaridad para la población vulnerable y cumplir las medidas sanitarias dictadas por el gobierno. Por ello, no salga de su casa y establezca a una persona que se encargue de abastecer a la familia de alimentos. Así el brote no se extenderá.

GUARDAR DISTANCIA. Las personas autorizadas para viajar en el Metropolitano, deben guardar sus distancias para evitar que este servicio de transporte se convierta en foco de infección. Por ello, nuevamente se les recordó que para emplear este servicio empleen mascarillas y mantener un metro de distancia.

AGUA URGENTE. Si bien la campaña de higiene y en especial el lavado de manos como prioridad para no contagiarse del Covid-19 están dando resultados, hay muchas zonas donde es un lujo contar con agua potable. Ante esta emergencia sanitaria el ministro de Vivienda, Rodolfo Yañez, señaló que el Gobierno garantiza la entrega de agua gratuita a las zonas más alejadas y vulnerables no solo de Lima, sino en todo el país.

AL MENUDEO. Ante la escasez de mascarillas en las farmacias, muchos ambulantes han salido a las calles -violando las normas de aislamiento social-, para ofertar estos productos que se han convertido en artículos de primera necesidad. Lo grave es que lo hacen sin tomar en cuenta medidas de higiene...

SOLIDARIDAD PRIMERO. Desde muy temprano y tocando puerta por puerta, agentes de la comisaría El Progreso, Carabayllo, llegaron hasta lo alto de los cerros para repartir productos alimenticios a cada vivienda a fin de facilitar que sus propietarios permanezcan dentro en el marco de la cuarentena por el coronavirus. Lo único que les pidieron a los pobladores es que no abandonen sus domicilios.

EN SU AYUDA. Durante un operativo conjunto, el Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Lima fueron en busca de personas adultas mayores que se encuentran en estado de abandono y desprotección que pululan en el centro de Lima. Hoy debe abrir sus puertas la Plaza de Acho para dar cobijo a esas personas vulnerables.

DESINFECCIÓN. Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso realizó fumigación, desinfección y baldeo de los cuatro mercados del distrito. Los vecinos saludaron esta medida, pero esperan que se replique en las principales calles del populoso distrito.

VULNERABLES. Aunque la orden es que ningún adulto mayor, salga a las calles, hay muchos que se encuentran en situación vulnerable y se valen por sí mismos en hacer sus vidas en estas épocas de coronavirus. Don Leopoldo, camina por calles de Chorrillos sin entender lo que es este mal y lo hace con un cubreboca que una persona caritativa le obsequió.

MERCADOS TAMBIÉN. Si bien en supermercados solo se permite el ingreso de las personas con sus mascarillas puestas, los centros de abastos de barrio también están cumpliendo con esta medida dictada por muchos municipios. Sin duda, hay que acatar estas disposiciones para evitar que este mal se propague y se vuelva incontrolable.