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Día internacional de las Mipymes: Herramientas para impulsar pequeños negocios en el Perú

Google brinda a los emprendedores peruanos recursos gratuitos y de gran utilidad para que sus pequeños negocios tengan presencia online y aumenten sus ventas.
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23-06-2022

La transformación digital es indispensable para las empresas que buscan crecimiento. A pesar de que se suele pensar que está reservada para las grandes compañías, existen numerosas herramientas tecnológicas útiles para que los emprendimientos también puedan hacer parte del cambio. Próximo a celebrarse el Día internacional de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), Google recomienda dos herramientas gratuitas, Perfil de Negocio de Google y Google Maps, para que los emprendedores peruanos se impulsen estratégicamente y mantengan su competitividad.

En el Perú existen aproximadamente 2.8 millones de pequeños negocios, representando poco más del 95% de las empresas peruanas, y su presencia en medios digitales es cada vez más necesaria para ser más visibles en el mercado, diferenciarse y sobresalir entre la competencia. Pero, ¿por dónde empezar? Antes que nada se recomienda tener un perfil digital de negocio en Google Maps y en el Buscador para destacar la información principal para los consumidores y clientes, así como compartir fotos e imágenes de locales y productos, publicar novedades y ofertas y abrir canales de comunicación.

Paso a paso: ¿Cómo gestionar tu perfil digital?

Para estar presente en Google, las mipymes deben crear un Perfil de Negocio. Así, los consumidores cada vez que buscan un producto o servicio verán en el buscador y en Google Maps una ficha del negocio donde encontrarán: dirección, e-mail, web, horarios de apertura o de atención al cliente, fotos y videos. Esta es una herramienta muy útil para ser visibles en internet y aumentar el alcance a potenciales clientes. Crear un perfil es sencillo y gratuito, sigue estos tres pasos:

Ingresa a g.co/minegocio/peru y coloca el nombre del negocio.

Selecciona la categoría que mejor describa a la empresa y completa los datos del negocio (teléfono, dirección postal, correo electrónico, fotos, página web si se tuviera, zonas de servicio para el servicio de delivery, etc.).

El último paso es verificar el Perfil de Negocio. Existen distintas formas de hacerlo: por correo postal o por correo electrónico, teléfono o Search Console. Cualquiera sea la elegida, se recibirá un código de verificación que debe ser ingresado en la sección “Información” del Perfil de Negocio, donde se encontrará un botón en la esquina superior derecha con la leyenda “Verificar ahora”.

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“Desde Google recomendamos compartir y actualizar la información principal de cada negocio, como por ejemplo, ubicación física, horarios de atención, métodos de contacto y una breve descripción de qué es lo que se ofrece. Más allá de la información básica, también es útil pensar qué necesita el consumidor en cada momento”, destacó Lucas Ansaldo, Director de Marketing, Reputación de Marca y PyMEs para Google Hispanoamérica.

Una vez configurado el Perfil de Negocio, existe una herramienta que se llama Google para PyMEs que ofrece recursos gratuitos y una guía fácil de usar para lograr que los clientes encuentren el comercio en Google y en Maps, y para que el negocio venda los productos en línea y optimice el trabajo y la llegada al público objetivo. Esto ayuda a los emprendedores y negocios a mejorar sus habilidades digitales. En el sitio se pueden encontrar recursos para:

Atraer y conectar con clientes de forma gratuita cuando buscan pequeñas empresas. Más información en este enlace.

Llegar a más clientes con soluciones de Marketing para pequeños comercios. Más información acá.

Aumentar la eficiencia en el trabajo con herramientas de productividad. Encuentra más información acá.

Además de ayudar a aumentar la visibilidad de los negocios y permitir el contacto con potenciales clientes, la herramienta sirve para medir la presencia digital. Los propietarios y administradores de las cuentas pueden consultar con qué frecuencia los usuarios vieron su perfil en Google Maps y hacer uso de estas estadísticas para monitorear la popularidad de la empresa entre clientes actuales y potenciales.

Google para PyMEs también incluye una sección especial con recursos útiles para ayudar a las empresas peruanas a actuar ante la incertidumbre que plantea el nuevo contexto del COVID-19 y una guía de conceptos básicos para que los emprendedores y dueños de negocios den sus primeros pasos en el ambiente digital.

En este sentido Google se reafirma en su sólido propósito de ayudar a los emprendedores peruanos y ser su aliado en su desarrollo online para mantenerse productivos, impulsar sus iniciativas y conectarse con sus clientes a través de herramientas que simplifican y facilitan el manejo de sus negocios en digital.

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