RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Digesa recomienda no acudir a 24 playas por contaminación tras el derrame de petróleo

Entidad precisó que algunos balnearios están contaminados y representan un grave riesgo a la salud.

Digesa-playas-derrame-de-petro?leo-contaminacio?n-Exitosa
Digesa playas derrame de petro?leo contaminacio?n Exitosa

30/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El agua y arena de 24 playas ubicadas desde el distrito de Ventanilla hasta las costas del distrito de Chancay están contaminadas por el derrame de petróleo, por lo que se recomienda a la población no visitarlas, informó la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

También te puede interesar: Minsa recuerda que fiestas y reuniones siguen prohibidas tras eliminación del toque de queda

Tras exigir enérgica sanción a responsables de este desastre ambiental, la Digesa precisa que las playas que está contaminadas y representan un grave riesgo a la salud son las siguientes:

Ventanilla (Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero); Santa Rosa (Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales); Ancón (Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos); Aucallama (Chacra y Mar, Chacra y Mar-Peñón) y Chancay (Playa el Cascajo-Peralvillo).

En esa línea, la Digesa indica en un comunicado que las autoridades regionales de salud deberán realizar las coordinaciones pertinentes con los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, a fin de restringir el uso de las playas afectadas, hasta la remediación correspondiente.

“En cumplimiento de sus funciones y competencias, la Digesa dispondrá las medidas necesarias para cautelar la salud de la población, reiterando su compromiso de ejercer una rigurosa vigilancia para garantizar la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano”, finaliza el comunicado.

Desastre ecológico

Como se recuerda, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa Repsol alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Diez días después, el 25 de enero, el Osinergmin reportó un segundo vertimiento de crudo. Sin embargo, la compañía lo desmintió y aclaró que lo que se generó fue un "afloramiento controlado de remanentes", el cual estaba "contemplado" pues habían instalado barreras de contención, logrando así controlar el hidrocarburo.

De acuerdo al reporte de las autoridades hasta la fecha, se trata de casi 12 mil barriles de petróleo derramados en nuestro litoral, a pesar de que inicialmente la compañía petrolifera indicó que solo se había vertido menos de un barril de hidrocarburo.

Lo más visto en Exitosa